19/04/2024
12:01 AM

Multimillonario chino que hará canal de Nicaragua pierde el 84% de su fortuna

  • 07 octubre 2015 /

Managua, Nicaragua.

Cuando se hicieron públicas las pérdidas multimillonarias de Wang Jing (42) en la Bolsa de Valores de China, los nicaragüenses dieron por hecho que se esfumaba la construcción del Gran Canal interoceánico de ese país.

Esto debido a que el Gobierno de Nicaragua otorgó en junio de 2013 a HKND Group, la empresa que dirige Wang Jing, la concesión para hacer realidad el megaproyecto.

Según los detalles del contrato, el Estado le dio una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para poder manejarlo. Sin embargo, esta semana trascendió que el empresario de las telecomunicaciones, Wang Jing, perdió el 84% de su fortuna solo en solo cuatro meses. La fortuna del empresario chino era de $10,200 millones, pero ahora solo es de $1,100 millones.

Promesa

Se calcula que la obra del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua costará $50 mil millones y muchos temen que ya no se haga.

A pesar de los contratiempos económicos y de las protestas locales contra la construcción del canal, el proyecto avanza, afirmó la compañía encargada. “No tengo ninguna duda de que antes de que la construcción comience se habrán implementado todas las disposiciones financieras apropiadas”, dijo Bill Wild, asesor principal de HKND por el Gran Canal Interoceánico.

Riesgo

A pesar de esta promesa, la semana pasada uno de los estudios financiados por Jing expresó que la iniciativa todavía presentaba “muchos riesgos e incertidumbres”.

El informe también indicó que el proyecto ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas de Nicaragua, se dijo en un e studio de impacto ambiental y social, elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management.

“Pero solo si el argumento comercial es robusto, el financiamiento para completar la construcción es seguro y el proyecto se construye y opera según las normas internacionales”, manifestó el reporte, que también deja en claro que, para reducir la incertidumbre, todavía son necesarios numerosos nuevos estudios. En los últimos meses, sin embargo, las acciones de la telefónica Xinwei –el principal negocio de Jing– han sido unas de las más afectadas por el desplome de la bolsa en China.

En Nicaragua temen que ahora no haya inversionistas que quieran “apostar” por el Gran Canal Interoceánico.