24/04/2024
09:09 AM

'Ahora les toca a los empresarios invertir en Honduras”

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar que América Latina se llevará la peor parte en la crisis económica global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó las perspectivas de crecimiento para 2015 y 2016 de Honduras a la alza.

Representantes del Gabinete Económico comparecieron ayer para ampliar sobre la segunda revisión del acuerdo stand by, así como reacciones ante los comentarios de la entidad mundial sobre la contracción que experimentarán las economías por China y países emergentes.

“En primer lugar tenemos que recordar que alrededor del 70% de los empleos son generados por el sector privado y el resto por el sector público. No podemos esperar que el Estado sea el que genere las fuentes de trabajo”, dijo Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas, respecto a cómo impactará la mejora en los indicadores macroeconómicos a la ciudadanía en general.

El funcionario destacó los resultados de políticas públicas de fondos frescos y a tasas preferenciales para el sector agrícola. “Esperamos que en el año se terminen de estructurar los lineamientos para los programas de construcción de vivienda social”, agregó Cerrato, respecto de los proyecto estatales.

Foto: La Prensa



Condiciones

Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas y Presupuesto, explicó que la macroeconomía sana es el fundamento para promover la inversión y el crecimiento económico que incluya los sectores desprotegidos económicamente.

“Al Estado le corresponde establecer las políticas públicas, pero al sector privado le corresponde llevar a cabo todas aquellas acciones para promover mayor inversión y empleo. Las condiciones están dadas y hemos puesto los fundamentos para que se dé el crecimiento”, indicó Borjas.

Añadió que el crecimiento económico se ha concentrado en las telecomunicaciones, energía y la intermediación financiera.

“La mayor parte de las empresas se han limitado a invertir en aquellos sectores seguros y que generan poco empleo. Mientras el sector privado reacciona, el Estado atiende esas necesidades”, comentó Borjas.

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), aclaró que es “absurdo” pensar que el sistema tributario pretenda el cierre de negocios; pero “cuando un contribuyente no cumple con sus obligaciones, la ley da facultades a la DEI de sancionar a quienes no estén apegados a las normas tributarias”.