25/04/2024
12:14 AM

Taiwaneses buscan expandir franquicias de café hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

Diferentes delegaciones empresariales de Taiwán han visitado el país en las últimas semanas para conocer de primera mano el potencial de inversión y negocios de Honduras.

Entre 140 economías estudiadas por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Honduras está en el lugar 88 del Índice Global de Competitividad 2015.

“La última vez que visité este país no creí en el potencial de negocios porque no veía las facilidades necesarias. Sin embargo, noto una mejoría y mayor disposición para los inversionistas”, refirió Shih Chen, gerente de Jetpro Technology (JetPro), durante un recorrido que hizo por Puerto Cortés la semana pasada.

Agencias de viajes, empresarios de la agroindustria, productos envasados y energía renovable son algunos sectores que ya conocieron la logística y procesos para abrir operaciones o importar.

“La idea de estas diferentes visitas es demostrar a los taiwaneses que estamos listos para que puedan exportar sus productos a Estados Unidos o a otros mercados. La ventaja que tendrían si producen en Honduras son los beneficios que se derivan de los tratados de libre comercio que tenemos con la Unión Europea y Sudamérica. Eso les motiva mucho a invertir”, indicó Rafael Sierra, embajador de Honduras en la República de China Taiwán.

El diplomático sostiene que además de la instalación de una planta procesadora y empacadora de pepino marino en Honduras, que se estaría concretando a inicios del otro año, inversionistas taiwaneses han comentado su interés de abrir franquicias hondureñas en el país asiático.

“El café hondureño tiene mucha fama en Taiwán. Hay un par de inversionistas taiwaneses que están interesados en montar tres Espresso Americano allá. Hicimos el contacto con las dos partes para ver esa posibilidad. Todavía no hay nada definido, pero esperamos que se logre”, dijo Sierra.

Foto: La Prensa