19/04/2024
07:44 PM

Sellan Acuerdo Transpacífico

  • 05 octubre 2015 /

Países que integran el bloque representan el 40% de la economía mundial

A tlanta, Estados Unidos

Doce países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú, sellaron un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo impulsada por Estados Unidos y Japón.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) tiene como meta marcar las reglas del comercio e inversiones del siglo XXI y presionar a China, ajena al pacto, a seguir esas reglas.

'Tras cinco años de intensas negociaciones, alcanzamos un acuerdo que creará empleos, impulsará el desarrollo sostenible, fomentará un desarrollo inclusivo y promoverá la innovación en la región Asia-Pacífico', dijo el representante comercial de Estados Unidos Michael Froman.

Los países que cerraron el acuerdo para el TPP representan juntos el 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El TPP 'refuerza nuestras relaciones estratégicas con nuestros socios y aliados en una región que será vital en el siglo XXI', dijo Obama en un comunicado.

'Con más de 95% de nuestros potenciales clientes viviendo fuera de nuestras fronteras no podemos dejar que China escriba las normas de la economía mundial', añadió.

Más de 18,000 gravámenes de varios países a productos estadounidenses serán eliminados por esta asociación económica, añadió.

Honduras ya ha manifestado interés en entrar a formar parte de este bloque económico.