19/04/2024
07:12 AM

Cacao hondureño se clasifica entre los 50 mejores del mundo

San Pedro Sula, Honduras.

No hace mucho la producción de cacao parecía una causa perdida debido a las plagas, bajos precios y pocos insumos.

A casi 17 años del huracán Mitch, los cacaoteros dejan atrás los malos recuerdos y disfrutan de la bonanza que el mercado internacional está condicionando para el grano.

La semana pasada, Honduras ingresó a la Organización Internacional del Cacao (Icco), una entidad que representa un trampolín para acaparar a nuevos compradores de cacao fino en el mundo. De igual forma, se confirmó que el país clasificó al Mundial de Chocolate gracias a dos muestras de cacao enviadas por la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

Las muestras, que provienen de La Masica, Atlántida y Guaymas (una comunidad al norte de El Negrito, Yoro), resultaron entre las 50 mejores de 146 recibidas por 35 países para la edición del Internacional Cocoa Awards (ICA).

“Se recolectaron muestras de las fincas nacionales y se enviaron a Francia. Estas han calificado entre las 50 mejores del mundo, lo que demuestra la calidad del cacao hondureño y orgullo para la región”, dice Aníbal Ayala, gerente de la Aprocacaho.

Añade que de estas 50 muestras saldrán 10 y luego tres recibirán el galardón de ser las mejores del mundo.

“Sin duda esto representa una oportunidad para comercializar el cacao de Honduras y Centroamérica. Esperamos pasar a la segunda fase y estar entre los 10 primeros y por qué no, entre los tres mejores cacaos”, agrega Ayala.

El programa Cacao de Excelencia (CoEx) anunció que la ceremonia de los Premios Internacionales de Cacao (ICA, por sus siglas en inglés) será en el Salón del Chocolate en París, Francia, el miércoles 28 de octubre en adelante.

El año pasado se formó la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (Amacacao), una iniciativa que busca posicionar el cacao y chocolate entre los mejores del mundo por su origen, aroma, trazabilidad, entre otros. Guatemala lleva presidencia y sede de Amacacao, que está conformada por ocho empresas nacionales y ocho de Belice, El Salvador y Honduras.

Foto: La Prensa



Esfuerzos

Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), indica que poco a poco se avanza en elevar la calidad y competitividad del sector productivo. “Se enseña a los productores a ver el cultivo como una oportunidad de elevar sus ingresos y su calidad de vida”, manifiesta.

En Honduras, el cacao es impulsado en aproximadamente cinco rutas de trabajo a lo largo del litoral atlántico.

Estas zonas abarcan 528 comunidades de 63 municipios distribuidos en Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Colón, con unas 4,400 hectáreas y 1,450 toneladas de cacao.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) sostiene que una de las grandes ventajas de la producción de cacao en el país es la disponibilidad de materiales genéticos con herencia de cacaos criollos y amazónicos que producen cacao fino y aromático de alta calidad.

“La disponibilidad de la tecnología para la producción eficiente de cacao en sistemas agroforestales, así como el conocimiento para beneficiado del cacao, permite obtener un producto de excelente calidad, para satisfacer los requerimientos del mercado internacional dedicado a la producción de chocolates gourmet”, considera Roberto Tejada, gerente de Comunicaciones de la Fhia.

Luis Fabio Aranzazu, director del Programa de Investigación de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), visitó la semana pasada Honduras por motivo del Foro Nacional de Cacao.

“La excelencia del cacao se basa en la selección del material. No ha habido estudiosos que se dediquen a investigar ese material”, cuestionó Aranzazu.