17/04/2024
01:05 AM

Empresarios de Canadá, interesados en invertir en Honduras

  • 04 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación de empresarios canadienses se reunieron la semana pasada con funcionarios públicos para conocer las facilidades y procesos de inversión en Honduras.

La comitiva estuvo liderada por Sofía Cerrato, embajadora de Honduras en Canadá, en compañía de ejecutivos de Canadian Solar, que se dedica a la producción de energía renovable y es una de las instituciones importantes en dicho país.

Además de representantes de Canadian Crown Corporation, empresa avalada por el Gobierno de Canadá y que mantiene la base de datos de varias compañías en diferentes sectores para las inversiones internacionales.

De igual forma, directivos de Canadian Bank Note presentaron un proyecto de registro de la propiedad y la captación de datos vehiculares.

Honduras ya cuenta con los servicios de impermeabilidad de carreteras de la empresa canadiense Cypher Environmental.

Para este fin se realizó un programa piloto en el parque nacional La Tigra para proceder a trabajar en todo el territorio nacional los próximos días. Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que a junio de 2015 las exportaciones hacia Canadá sumaron $65.9 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 2.5%. Las importaciones totalizaron $22.7 millones, mostrando un incremento interanual de 0.4%.

Canadá es de los pocos socios con los que Honduras mantiene una balanza comercial favorable de $43.1 millones, mostrando un crecimiento de 10.9% interanual al primer semestre de 2015.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED), provenientes de Canadá, muestran un crecimiento de 7.7% al segundo trimestre de 2015, donde se reportó $66.2 millones. El año pasado estas cifras eran de $58.5 millones.

Las relaciones con Canadá representan el 2.5% de la actividad comercial que Honduras mantiene con sus socios comerciales, aunado al Tratado de Libre Comercio.