15/04/2024
12:48 AM

Sequía provoca pérdidas en el volumen de la producción de camarón

  • 17 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Productores de camarón en el sur del país prevén una caída histórica en el sector debido a los efectos del cambio climático.

Las tasas de mortalidad del camarón rondan niveles de 80%, los más altos en la historia de este sector económico y el más influyente en la zona sur de Honduras.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), refirió que la alta mortalidad en la camaronicultura se deriva de los elevados niveles de salinidad por el extenso verano en el presente año.

La versión gubernamental es ratificada por las autoridades de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Sin embargo, pequeños y medianos productores creen que las elevadas pérdidas en el cultivo de camarón se deben a la presencia del Síndrome de Mortalidad Temprasa (EMS, por sus siglas en inglés), extremo que no pueden confirmar por la falta de pruebas de laboratorio.

Evidencia

Un grupo de productores cosechaban 3,200 libras de camarón por hectárea durante 2013. En el primer ciclo del presente año apenas lograron rendimientos de 800 libras, equivalente a una caída de 70%.

Manuel Chavarría, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), indicó que los afiliados a esta organización tienen 4,700 hectáreas de tierras en concesión, de las que el 90% están cultivadas.

Agregó que la situación que atraviesan es crítica y por eso trabajan en la búsqueda de apoyo para los 253 afiliados.

El impacto de las altas tasas de mortalidad se ha reflejado en los volúmenes de exportación de la camaronicultura.

De enero a junio de 2015, el Banco Central de Honduras (BCH) reporta que el volumen exportado de camarón bajó de 21.6 a 18.3 millones de libras, o sea 3.3 millones de libras menos.

La actividad de la camaronicultura representa el 2.6% de las exportaciones de la agroindustria en Honduras.

La caída en el precio internacional del producto, aunado a una disminución en el volumen de producción, provocó una caída interanual de 29%.