17/04/2024
10:25 PM

Inicia quinta ronda del proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras

  • 02 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las negociaciones para la unión aduanera entre Honduras y Guatemala comenzaron ayer su quinta ronda en la capital hondureña.

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de Honduras, dijo en conferencia de prensa que antes de diciembre hay programadas dos reuniones más. Los equipos técnicos de tributos internos, aduanas, aranceles, medidas sanitarias y migración se reúnen también entre hoy y mañana.

Redondo dijo que los países están en la etapa crítica de construcción de herramientas informáticas, identificación de adecuaciones físicas en funcionamientos de puestos periféricos y puntos de paso fácil e identificación de controles.

A nivel de diseño, los grupos técnicos han identificado el funcionamiento que debe regir para la vigencia de la unión aduanera.

Agregó que los equipos han definido los procedimientos de intercambio comercial para los productos en régimen de libre circulación acordados por ambos países. A la fecha se ha avanzado en excepciones al régimen de libre circulación de 38 categorías de productos, 373 fracciones arancelarias, 5.3% del universo arancelario y el 32% del comercio bilateral.