24/04/2024
07:54 PM

El maíz y el sorgo, la cara de la sequía en Honduras

  • 29 agosto 2015 /

Precio de los granos registra incrementos por la pérdida de cosechas

Tegucigalpa, Honduras

A diferencia de lo que ocurre con el frijol y el arroz, el maíz y el sorgo son los granos que más aumentan de precio en momentos en que la prolongada sequía provoca pérdidas a los productores agrícolas.

Cálculos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estiman que la cosecha de maíz se reducirá en un millón de quintales en relación con la anterior mientras que en el caso del frijol, la reducción será de 400,000 quintales.

El precio del sorgo, grano que se utiliza sobre todo en la elaboración de alimentos concentrados, ha incrementado su precio por quintal en L150 llegando a cotizar L550 en algunos mercados.

En cuanto al precio del maíz blanco, el precio por quintal aumento de L385 a L460.56.

Las reservas de frijol han contribuido a mantener estable el precio del frijol, grano que se ha beneficiado del hecho de que sus áreas productivas están entre las menos afectadas por la canícula. El precio por quintal se cotiza en L1,200, es decir, L500 menos que lo que cotizaba un año atrás en agosto 2014.

El arroz también muestra una caída de L25 lempiras por quintal, al pasar de L900 a L875 por quintal en los mercados.

El campo hondureño se mueve peligrosamente cerca de la emergencia agrícola si las lluvias no llegan pronto para aliviar la situación. Ya las autoridades han reconocido la necesidad de importar granos para asegurar el abasto.