20/04/2024
12:28 AM

Cuba se perfila a ser un reto para el turismo de la región

San Pedro Sula, Honduras.

Desde que Cuba reanudó relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el turismo en la isla caribeña experimenta un crecimiento de 15.8% al primer semestre de 2015.

Estadísticas oficiales revelan que Cuba recibió más de 1.9 millones de turistas internacionales. Al cierre del año pasado, la industria sin chimeneas significó el 7% del producto interno bruto de ese país latinoamericano.

El dinamismo atenta a ser un desafío para el turismo de Centroamérica.

FOTOS: Un viaje al pasado en La Habana

De acuerdo con el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Panamá ocupa la posición 34 entre 141 economías estudiadas.

Mientras Costa Rica se posiciona en el lugar 42; Guatemala, en el 80; Honduras es la 90; El Salvador, la 91, y Nicaragua ocupa el lugar 92. Aunque Cuba no es estudiada en el informe, las conclusiones sobre la actividad turística del Caribe refieren que esta zona no parece promover sus recursos culturales y debe trabajar en la infraestructura, transporte aéreo y la competitividad.

Foto: La Prensa



Competencia

“Sin duda, Cuba es una amenaza para el turismo de Centroamérica. En el caso de Honduras, debe trabajar por diversificar sus destinos turísticos y no solo enfocarse en las playas”, refiere José Quan, exdirectivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El analista sostiene que es necesario enfocarse en crear paquetes turísticos para audiencias específicas. “En Costa Rica hay por ejemplo paquetes para turistas de la tercera edad”, comenta.

Leonardo Hernández, gerente general de la agencia de viajes ProHonduras, considera que sin duda Cuba se convertirá en un desafío para el turismo nacional.

“Cuba será uno de los países más competitivos para Honduras por sus precios, por su cercanía con Miami y por la historia de tantos años que estuvo bajo ese régimen y marginada para los estadounidenses”, concluye.