25/04/2024
04:09 PM

La tasa de inflación en Japón cae a cero en julio

  • 28 agosto 2015 /

Estos resultados aumentan la presión sobre el gobierno de Shinzo Abe y el Banco de Japón.

Tokio, Japón

La inflación en Japón cayó de nuevo a cero en julio y el consumo de los hogares acusó un nuevo repliegue, según datos publicados el viernes por el ministerio de Asuntos Interiores.

Estos resultados aumentan la presión sobre el gobierno de Shinzo Abe y el Banco de Japón (BoJ), después que la economía nipona se contrajera un 0,4% en el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

Los precios al consumo en Japón, sin contar los productos perecederos, se estancaron en julio respecto al mismo período de 2014, tras una pequeña progresión del 0,1% en junio.

La inflación evoluciona actualmente entorno a cero bajo el efecto de la caída de los precios de la energía, pero el BoJ espera, a pesar de todo, alcanzar el objetivo fijado del 2% de inflación en 2016.

Sin embargo, la progresión de los precios, sin contar la alimentación y la energía, en un 0,6% representa un brillo de esperanza.

El gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, mostró el jueves de nuevo su confianza durante un discurso pronunciado en Nueva York.

'Dos elementos, el aumento de la tasa al consumo [que provocó una recesión en 2014, ndlr] y el importante descenso del precio del petróleo, únicamente afectan a la inflación de manera temporal', estimó el gobernador.

Según muchos analistas, una nueva flexibilización de la política monetaria parece inevitable antes de finales de año para relanzar la actividad, máxime cuando el consumo continúa anémico.

El ministerio de Asuntos Interiores indicó que el consumo de los hogares cayó de nuevo en junio (-0,2% interanual), tras una caída del 2% en junio. Los analistas abogaban por un alza del 0,5%.

Los hogares japoneses redujeron sus gastos en julio, desembolsando unos 280.471 yenes (2.062 euros, 2.318 dólares) de media. Los sectores de la vivienda (-5,3%) y la educación (-3,9%) se han visto especialmente afectados.

Por su parte, la tasa de desempleo cayó en julio al 3,3% de la población activa, alcanzando de nuevo su nivel de abril y mayo, el más bajo en casi 20 años.

Por sexos, el desempleo masculino cayó hasta el 3,5% (-0,1 puntos), mientras que el de las mujeres se elevó 0,1 puntos, a 3,2%, precisó el gobierno. En julio, figuraban 2,2 millones de personas sin empleo frente a 63,8 millones de individuos con trabajo.

Y, para aquellos que buscan empleo, la situación mejoró. Japón registra 121 ofertas de trabajo por cada 100 demandas.