25/04/2024
02:29 AM

Deuda hondureña aún debajo de media mundial

San Pedro Sula, Honduras.

Al cierre de 2014, el saldo total de la deuda pública hondureña era de $8,565.85 millones (unos L189,562 millones al cambio actual), lo que representaba el 45.1% del producto interno bruto (PIB) del país.

Dicha relación deuda/PIB , señalada como manejable por unos y excesiva por otros, se encuentra todavía por debajo de la media mundial.

Un estudio publicado por el sitio web datosmacro.com, compara los niveles de endeudamiento de 183 países alrededor del mundo.

Según la publicación, el país promedio mantiene un nivel de endeudamiento equivalente al 49.7% de su PIB, con un monto de endeudamiento medio de $276,509.3 millones, cifras de las que Honduras se halla muy lejos.

El informe más reciente de deuda pública elaborado por la Secretaría de Finanzas, que recoge las cifras hasta junio de 2015, reduce ligeramente el nivel de endeudamiento al ubicarlo en 44.3% del PIB, una disminución de 0.8% desde diciembre pasado.

En detalle

Cuando se habla de deuda pública, la relación deuda/PIB no implica el sinónimo de deber más o menos que otro país.

En Centroamérica, El Salvador encabeza a la región por su nivel de endeudamiento de 55% de su PIB, pero el monto de su deuda ($11,303.2 millones) es inferior al de Costa Rica ($15,012.9 millones), pero en el caso de los ticos solo representa el 36% de su PIB.

El factor diferenciador es el tamaño de la economía de cada país y eso puede marcar la diferencia entre una deuda sostenible y una que no lo es y es una de las razones por las que se utiliza la relación deuda/PIB y no solo el monto de la deuda.

Honduras tiene el segundo nivel de endeudamiento en Centroamérica; mientras, Guatemala, aunque debe unos $4,000 millones más que Honduras, tiene el menor nivel de endeudamiento del istmo con solo 24% de su PIB.

Los más endeudados

El país más endeudado del mundo es Japón. Este país asiático mantiene un nivel de endeudamiento de 242% de su PIB; es decir, casi dos veces y media la cantidad del valor de los productos y servicios que genera durante un año.

Afortunadamente para ellos, el 90% de su deuda está en manos de inversores nacionales y no tiene obligaciones pendientes con ningún organismo financiero internacional.

Casi todo lo que deben se lo deben a ellos mismos.

Si nos atenemos solo a los montos de deuda, el campeón indiscutible, y por mucho, son los Estados Unidos, cuya deuda ascendía en 2013 a $14.5 billones, cifra que equivale a poco más del 100% del PIB estadounidense, y por esa razón no se le considera como el país más endeudado del mundo.