23/04/2024
02:36 AM

Si en siete días no llueve, hondureños perderán el 70% de cultivos

  • 26 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La cadena del sector agrícola pidió ayer con urgencia al Gobierno la instalación de un gabinete agroalimentario ante los efectos de la extensión de la canícula hasta mediados de septiembre. Incluso advirtieron que si de siete a diez días no llueve, se perderá el 70% de la producción.

“Como sector hemos pensado que en el Congreso Nacional se debe legislar para que el 10% de la extensión de nuestras unidades de producción se conserve para dejarlas como unidades de protección para el ambiente”, dijo Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

El dirigente sostuvo que el acceso a financiamientos con la banca nacional privada es otro de los impedimentos para tecnificar las fincas agrícolas y ganaderas. “Este es el momento de la integración del gabinete agroalimentario como la plataforma para concertar todos los problemas del sector agropecuario”, agregó Durán.

Foto: La Prensa



Daños por sector

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de aceite de palma, principalmente hacia Holanda, El Salvador y Alemania, se situaron en $91.8 millones, menor en $32.7 millones a lo reportado en el primer semestre de 2014.

“Podríamos perder $80 millones de ingreso neto por la caída de L480 que ha experimentado el producto en las últimas dos semanas”, comentó Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras.

“Ante cualquier cuestión política, la comida es el tema más importante. Tenemos cerca de 140 municipios afectados y muchas personas preocupadas por la radiación en sus cultivos como café, palma africana, granos básicos y otros productos”, comentó Edgardo Leiva, asesor de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh).

Las exportaciones agroindustriales totalizaron $1,277.3 millones al cierre del primer semestre, mayores en $141.5 millones al valor observado durante ese lapso en 2014. Se debió al incremento reflejado en los envíos de café, que representan el 64.9% del valor exportado de dicha actividad y 36.2% del total enviado del país.