15/04/2024
05:37 PM

BM: Políticas en el mercado laboral aceleran informalidad

San Pedro Sula, Honduras.

Las políticas del mercado laboral deben ser modernizadas y hacerse más relevantes para la población desempleada en el país, sostiene el reciente informe del Banco Mundial presentado esta semana en la capital hondureña.

El estudio del gasto público social del organismo internacional destaca que apenas el 1.6% del presupuesto es destinado a este fin.

“Los aumentos en salario podrían llevar al cierre de compañías y pérdida de trabajos, en especial en pequeñas compañías. También podría crear faltas de cumplimiento con la ley, aumentando la informalidad de la economía”, señala el documento.

Estadísticas

El desempleo se ha convertido en un factor preocupante, en especial para los jóvenes que viven en áreas urbanas y aquellos con nivel educativo secundario y terciario.

La tendencia de desempleo mostraba un crecimiento marcado de 6.4% en 2007 a 9.8% durante 2014.

El gasto en programas activos del mercado laboral representan el 0.2% del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

La mayor parte de estos recursos se enfocan en formar a adultos empleados a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que ofrece capacitaciones en agricultura, industria y servicios bajo distintas modalidades.

Este porcentaje de inversión es el tercero más alto de la región detrás de Nicaragua (0.44%) y Costa Rica (0.33%). Debajo siguen Panamá (0.11%), El Salvador (0.08%) y Guatemala (0.06%).

Criterios

“Al cierre de 2014 y con miras a 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prevé que la tasa de desempleo abierto se incrementará a 7.3%.

Esto es factible, si consideramos el cierre de negocios y la carga tributaria que provocan el incremento del desempleo”, dice Raf Flores, subdirector del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El sector que más subempleo absorbió en 2014 fue la construcción (69.1%), seguido por la industria manufacturera con 55.8% y transporte y comunicaciones, 55.1%.

“Uno de los retos del mercado laboral hondureño es la generación de empleo e ingresos a la sociedad” considera Cándido Ordóñez, jefe del Observatorio del Mercado Laboral.