25/04/2024
06:22 AM

'Se debe involucrar a las universidades en la producción de energía'

San Pedro Sula, Honduras.

La carrera hacia la producción de energía con recursos renovables ya es una realidad en Centroamérica.

Para el caso, Costa Rica lleva más de tres meses produciendo su energía a base de recursos limpios y el efecto puede replicarse en Honduras porque el país tiene los recursos, asegura Ernesto Samayoa, director de Operaciones del Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida a Diario LA PRENSA.

La labor de esta entidad inspira a empresas en la región para desarrollar prácticas que optimicen su producción.

¿Honduras logrará en un futuro producir la mayor parte de su energía en base a recursos renovables?

Se cuenta con los recursos renovables de una forma similar que Costa Rica. Honduras tiene igualmente esas oportunidades.

¿Cuáles deben ser los pasos que debe dar el país para lograr esa meta?

En nuestro caso, culminamos un proyecto de producción más limpia en empresas del país, enfocados de forma directa con las universidades.

A nivel regional, un poco más de 80 empresas participaron en esta iniciativa y lo importante de esto es que la mayoría ha implementado las recomendaciones brindadas de parte de los estudiantes.

Ha sido importante la capacitación de los universitarios y los docentes. De hecho, estos estudiantes ya están culminando sus carreras y varios ya han sido empleados por empresas.

¿Qué prácticas pueden ejecutar las empresas?

Esto tiene mucho que ver con el ahorro de recursos. Primero con un uso más eficiente del uso de los recursos, en eso estamos hablando del ahorro de agua, ahorro energético y en especial, ahorro en materia prima, entonces hay más valor en las empresas con la compra de sus diferentes insumos. De ahí la importancia de cómo las empresas sepan o hagan un uso más eficiente de sus recursos.

¿Qué falta en el continente para potenciar el uso de la energía limpia?

Falta mucho por hacer. Hay muchos factores y aspectos que inciden, comenzando por voluntad política de los gobiernos, apoyar a las empresas y que los empresarios tengan voluntad de querer contaminar menos. Queda mucho por hacer.

¿Cuál es la relación de la energía limpia y la competitividad de una empresa?

Pues tiene que ver en el sentido de que una empresa a través de su proceso productivo puede generar energía limpia.

Por ejemplo, poniendo paneles solares que le permitirían ahorrar la energía que usualmente ha venido comprando y se ahorrará el distribuidor energético.

Ese es un ejemplo bien sencillo de cómo las empresas pueden buscar alternativas para el recurso energético.

En su experiencia ¿cuánto implica de ahorro para una empresa la implementación de buenas prácticas de energía?

En realidad, cuando uno se enfoca en pequeñas y medianas empresas hay menos recursos para invertir.

Entonces, a través de una producción más limpia, lo que se pretende es brindar oportunidades de mejoras a las empresas, comenzando con aquellas que no requieren inversión, que son proponer buenas prácticas como hacer cambios sencillos que no requieren inversión y de ahí vamos subiendo a planes de acción y mejoras en los procesos que sí van requiriendo inversión. Siempre hay oportunidades para que las empresas puedan ahorrar.

¿Por qué el WEC trabaja con pymes y no con corporaciones?

Es así como debe ser porque se le demuestra a la empresa que pequeños cambios pueden mejorar y estos se traducen en ahorro y rentabilidad.

De igual forma e importante es porque se le demuestra a la empresa que ellos son capaces de hacer mejores prácticas.

¿De qué sectores eran las empresas regionales con las que trabajaron?

En este caso la mayor parte era de la agroindustria y alimentos, aunque también tuvimos la industria recicladora de plástico.

¿En qué momento el concepto de energía limpia cobra importancia para las empresas?

Dijéramos que tiene un poco más de 15 años. De hecho, como WEC tenemos más de diez años de estar trabajando de forma permanente en Centroamérica y en Honduras tenemos cinco años de estar trabajando.