23/04/2024
05:01 PM

Cobro del 1.5% afecta agro, comercio y construcción

  • 10 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los resultados del estudio “Impacto financiero del Impuesto Sobre la Renta (ISR)” revela que el comercio, el agro y la construcción son los sectores económicos más afectados por la aplicación de este impuesto.

El sector comercio es el más perjudicado porque opera con márgenes de ganancias muy reducidos y se estima que pagó 235% sobre el valor que hubiera cancelado en conformidad al artículo 22 de la Ley del ISR.

El documento fue realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) respecto a los derivados del decreto 278-2013 y otras prácticas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sin embargo, autoridades de esta última entidad consideran que el pago del 1.5% no agrava a aquellas empresas que estén por debajo de una utilidad de 6%.

Una encuesta realizada por el Cohep, con una muestra de 181 empresas, revela que la agricultura, la manufactura, la construcción, el comercio, el transporte y los servicios de salud reportaron utilidades sobre ingresos menores al 6%.

Solo los sectores de hoteles, restaurantes y actividades inmobiliarias registraron utilidades superiores al 6%.

Una de las conclusiones del estudio es que en seis de los ocho sectores económicos encuestados, los márgenes de utilidad son inferiores al 6%, por consiguiente se puede prever que la aplicación del 1.5% continuará afectando las empresas e industrias con daños significativos y permanentes.

La encuesta revela que 117 empresas consultadas de los sectores comercio, agricultura, construcción y manufactura emplean 162,329 personas y son las que se ven amenazadas por el cobro del 1.5%.

Otro de los hallazgos es que al comparar lo que cada sector económico pagó en concepto del 1.5% y lo que hubiera cancelado en aplicación del artículo 22 de la Ley del ISR se encontró que, en promedio, se pagó un 42% en exceso (mínimo 32% y máximo 72%).