15/04/2024
12:48 AM

Exportación de camarón a Asia deja unos L80 millones

San Pedro Sula, Honduras.

El sabor y los altos estándares de calidad que distinguen al camarón hondureño han logrado conquistar el exótico paladar del mercado asiático, quienes han adquirido más de 468,840 libras hasta mayo de este año, lo que representa unos L80 millones, informó la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Desde finales del año pasado se realizaron los primeros envíos a Taiwán, Hong Kong y Vietnam, logrando afianzar el mercado para continuar exportando.

“No ha sido fácil entrar a este mercado que exige mayor calidad y altos estándares de inocuidad. También estamos exportando este año, por primera vez, a Rusia”, manifestó Ricardo Gómez, presidente de la Andah.

Esta industria también ha penetrado en los gigantescos mercados de Estados Unidos y Europa; enviando 1,894,903 libras hasta mayo de 2015, respectivamente.

Además ha logrado mantener su presencia en Centroamérica y México, este último representa el 40% de los envíos totales de Honduras.

Según el informe del Banco Central de Honduras, las ventas de camarón en el mercado extranjero retrocedieron en $18.4 millones en los primeros cinco meses del año.

No obstante, las autoridades de Andah aseguran que las exportaciones aumentarán al cierre del año, superando las del 2014


Envíos sin interrupción

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de agricultura y ganadería (SAG), confirmó que los envíos al mercado mexicano siguen con normalidad. Luego de llegar a un arreglo con las autoridades de ese país para disipar las intenciones del sector acuícola mexicano de vedar las exportaciones del producto hondureño aduciendo que tenía el síndrome de mortalidad temprana.

“Demostramos que el producto está libre de la enfermedad. Sí hemos tenido problemas, pero ha sido producto de la sequía”, refirió Paz.

Foto: La Prensa