19/04/2024
12:32 AM

Producción de camarón en Honduras caerá por sequía

  • 08 agosto 2015 /

Se espera que para 2015 se produzcan 18 millones de libras menos que en 2014.

Tegucigalpa, Honduras

La sequía que azota el país tendrá un fuerte impacto negativo en la producción de camarón en los departamentos de Choluteca y Valle comenzó bajo un panorama nada halagador.

Ricardo Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), considera que el impacto del prolongado verano oscilará entre 15% y 20% en la producción de camarón, que para 2015 se estima en 90 millones de libras.

Esa cantidad significa una reducción de 18 millones de libras.

El entrevistado dijo que en la zona sur continúan prevaleciendo las condiciones de bajas lluvias, elevadas salinidades y altas temperaturas, factores adversos para la industria acuícola del país.

A pesar de la gravedad climática que golpea a la actividad económica más importante de la región, Ricardo Gómez dijo que la industria de la camaricultura no se detiene y ha iniciado con el segundo ciclo del año 2015.

Destacó que la mortalidad por los elevados niveles de salinidad en el Golfo de Fonseca han comenzado a mostrar resultados más alentadores, al bajar los porcentajes de 70% a 55%.

Añadió que esperan una leve mejoría en las condiciones climatológicas para las próximas semanas.

Sin embargo, al cierre de 2015 las cifras serán menores que las reportadas en 2014, cuando se exportaron 67.3 millones de libras por un valor de 243.6 millones de dólares. Las divisas generadas son las más altas en la historia de este sector productivo.