24/04/2024
12:44 PM

En 14.3% incrementan los créditos de la banca al sector agro

San Pedro Sula, Honduras.

Los reportes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revelan que para mayo de 2015 los créditos al agro totalizaron L11,564 millones, lo que refleja un incremento de 14.3% a diciembre pasado.

El conteo se hizo en base a catorce instituciones de la banca nacional privada.

En tanto los préstamos para vivienda suman L35,082 millones, lo que significa un crecimiento de 3.8% en comparación a las cifras para diciembre de 2014.

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) comentó que de los L1,500 millones correspondientes al Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), ya se han distribuido L1,200 millones a una tasa de 7.25% y L500 millones están en cartera.

Reacciones

“El crédito agrícola ha descendido a niveles que en toda la cartera bancaria creo que no pasa a niveles del 3% y en un país que es agroindustrial, y que más del 25% del producto interno bruto (PIB) viene del campo, esa cifra refleja un descuido”, refiere Santiago Ruiz, expresidente de l Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El productor sostiene que con la sobreliquidez actual en la banca es preciso buscar nuevos mecanismos financieros y que se apoyen con tasas de interés subsidiadas para la producción primaria y agroindustrial.

El presidente Juan Orlando Hernández propuso ayer un diálogo entre el Gobierno, banca y sectores productivos a fin de favorecer al sector agroalimentario. “Seguir prestando solo al consumo es seguir condenando al país a ser pobre y eso no es justo”, agregó el mandatario.

Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), refiere que el sector agropecuario es fundamental para la economía del país. “Las diferentes actividades, como el café, ganadería y granos básicos son la fuente de alimentación del país, pero cuando vemos los diferentes porcentajes de destino de créditos, el agro es de los más bajos”.

Foto: La Prensa