17/04/2024
07:00 AM

'Importaremos más grano básico de lo acostumbrado”

San Pedro Sula, Honduras.

Los estragos causados por la sequía en 12 departamentos del país incidirán en una mayor importación de granos básicos y afectarán negativamente en el volumen de exportación de otros productos como el café y la calabaza, aseguró German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y asesor en materia alimentaria, en una entrevista con LA PRENSA.

¿Qué tanto afectará la extensión de la canícula al sector agrícola?

Sus efectos tienen muy preocupados a los productores, ya que muchos tuvieron que retrasar la siembra de sus cultivos por la marcada ausencia de lluvias.

Ahora, el problema se agudizó más, pues quienes sembraron en la cosecha de primera están perdiendo sus productos debido a la extensión de la canícula. Mientras, los que esperan sembrar en postrera, con los pronósticos climáticos, pareciera que no lo podrán hacer. Dos años seguidos de sequía es un duro golpe para la agricultura nacional, para la economía de las familias rurales y urbanas, considerando que el sector agropecuario es el generador del 36% del empleo del país.

¿A cuánto asciende la producción total de granos básicos?

El promedio de producción de los últimos tres años en frijol asciende a 2.1 millones de quintales; en maíz, 12 millones, y en arroz, 1.3 millones. Pero nuestro constante crecimiento ha elevado nuestra demanda de frijol, maíz y arroz a 2.3 millones, 23 millones y 3.5 millones de quintales, respectivamente.

¿Qué porcentaje de grano se ha perdido por la falta de lluvia hasta el momento?

De acuerdo con lo expresado por la oficina de la SAG, al menos un 10% del área destinada para la siembra de primera se dejó de cultivar, lo que representa unas 50,000 manzanas que no producirán. Por otro lado, se estima que el 50% del área que sí se cultivo registra pérdidas totales, lo que es alarmante.

¿Aumentarán las exportaciones de granos básicos?

Si la sequía se prolonga, difícilmente se logrará recuperar en el ciclo de postrera el volumen de producción que se necesita para abastecer el mercado local. Es claro que nos veremos obligados a importar más granos de lo acostumbrado.

¿Hay otros cultivos afectados por la sequía además de los granos básicos?

Sí, todos los cultivos permanentes que no cuentan con sistemas de riego como el café, los cítricos, el banano, los plátanos y la palma africana están siendo fuertemente afectados por la falta de lluvias, por lo cual se espera registren daños considerables.

La ganadería es otra actividad que presenta una merma en la oferta de leche y carne de res.

Mientras, los cultivos frutales y tubérculos muestran en este momento daños del 60%. Estimamos que las exportaciones de algunos productores se verán reducidas por una baja de producción.

¿Qué departamentos son los más afectados con la extensión de la canícula?

Los departamentos más afectados son los del corredor seco, el sur de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Comayagua, Intibucá, El Paraíso y el sur de Olancho, y algunas zonas de la costa norte y occidente. Aquí son afectados el 49% de esos municipios.

La situación empeorará en los próximos días, ya que, según el pronóstico de Meteorología, la canícula se extenderá hasta finales de septiembre y las lluvias que caerán tendrán un 20% menos de precipitación de lo registrado en otros años.

Las pérdidas ocasionadas por la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño en la cosecha de primera podrían ascender a más de 15 millones de quintales entre frijoles, maíz y arroz.