18/04/2024
12:54 AM

Enee dará bono a las renovables

  • 03 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) confirmaron ayer que las empresas generadoras de energía solar cumplieron con la instalación de 300 megavatios (MW).

En ese sentido, y de acuerdo con los contratos negociados entre la Enee y los empresarios de las fotovoltaicas, los proyectos que entraron en operaciones comerciales antes del 1 de agosto de 2015 recibirán el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio (Kwh) generado, adicional al precio base.

Lo anterior se cumplió el pasado viernes 31 de julio, luego de que las plantas pasaran de un período de pruebas de capacidad y funcionamiento a la etapa de operación comercial.

Es decir que la estatal eléctrica ya inició la adquisición de energía solar fijada a 18 centavos de dólar por kilovatio hora, convirtiéndose en la más costosa que ingresa al sistema interconectado de la Enee.

Después de un mes de haber entrado en operaciones comerciales, las empresas beneficiadas enviarán sus facturas a la estatal. A partir de ese momento tiene 45 días para pagar. A mediados de octubre se comenzará a pagar el incentivo.

Costo. La compra de los 300 MW le costará a la Enee alrededor de $8.9 millones mensuales, un promedio de $298,000 diarios. De este total a pagar, el incentivo representa el 16.67%, o sea $49,680 por día y $1.5 millones al mes.

Esta cifra traducida al cambio actual sobrepasa los L33 millones, solo por el plus de tres centavos, que aprobó el Gobierno para incentivar la generación renovable.