16/04/2024
05:35 PM

Aduaneros aprenden sobre comercio con Unión Europea

  • 31 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de dar las nuevas tendencias de los consumidores y nichos de mercado europeo, la Federación de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah) ofreció ayer una capacitación a socios de la institución.

El evento se realizó en conjunto con el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa), ejecutado por la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca) y financiado por la Unión Europea (UE).

En el taller, los asistentes conocieron los aspectos prácticos que deben cumplirse para que las mercancías se puedan exportar a la UE como originarias de Centroamérica.

De igual forma se ahondó en los compromisos adquiridos en materia aduanera, la devolución de impuestos y el documento único para importar y exportar de y hacia la UE.

Dentro de los participantes de la capacitación se encontraron agentes aduaneros, exportadores, productores de diferentes sectores como alimentos, productos agrícolas, calzado, fabricantes, representantes de asociaciones de las mipymes y universidades.

Los expositores participantes fueron José Carlos García, coordinador del Praiaa, acompañado por Efraín Andino, jefe de regímenes especiales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y Elvia Gallegos, presidenta de la Fenaduanah, seccional de San Pedro Sula.

El Praiaa es un proyecto financiado por la UE y tiene como propósito fundamental apoyar el proceso de la integración económica en la región centroamericana, así como facilitar el comercio exterior y la implementación del acuerdo de asociación (AdA) entre los dos bloques comerciales.