18/04/2024
12:27 PM

Comercio con países europeos muestra crecimiento de 21% en 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Han pasado dos años desde que el acuerdo de asociación (AdA) entre la Unión Europea y Honduras entrara en vigor.

De acuerdo con el reporte de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones a la Unión Europea sumaron $544.3 millones en mayo, lo que representó un incremento de 21% en relación con el mismo mes de 2014.

La balanza comercial con este socio mostró un superávit de $154.0 millones como resultado de las exportaciones del café, el banano, los melones y las sandías.

Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda representan los cinco mercados más importantes de Honduras.

Desafíos

“Se está avanzando, pero a ritmo lento. Los empresarios están poniendo empeño en mitigar los riesgos y romper con ciertos miedos. La creatividad y la innovación productiva todavía son asignaturas pendientes que se deben aplicar para aprovechar el acuerdo al máximo”, sostiene David Cabrera, director de la agencia Ágora Consulting.

El experto considera que la industria de servicios en Centroamérica tiene un campo muy grande en Europa, por lo que en la región hay capacidad de sobra para desarrollar este sector.

“Es muy importante para la exportación a Europa generar alianzas intrarregionales que permitan diversificar riesgos y mejorar volumen y frecuencia de exportación. Hay que recordar que se compite con Asia y África principalmente, no entre los países centroamericanos”, agrega.

Las intenciones de una unión aduanera entre Honduras y Guatemala han sido apreciadas por las embajadas de la Unión Europea en la región por el hecho de negociar con una Centroamérica unida.

Foto: La Prensa