17/04/2024
01:05 AM

Apenas el 32.7% del presupuesto vigente ha sido ejecutado en julio

  • 31 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al 17 de julio de 2015, el 32.7% del presupuesto vigente para el ejercicio de este año ha sido ejecutado, una tendencia lenta que ha sido progresiva en los meses pasados.

Un documento de la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela que de los L14,527 millones del presupuesto se han devengado L4,348.6 millones.

Del primero de enero al 17 de julio de 2015, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), recibió 12 solicitudes para la emisión de la nota de prioridad de nuevas iniciativas de inversión, de las que se emitieron ocho para determinar la viabilidad de los proyectos por L3,199.6 millones.

Esa lenta ejecución del programa de inversión pública es cuestionada por diversos sectores de la sociedad hondureña, quienes demandan mayor celeridad en la construcción de programas y proyectos.

A eso se suma el recorte en el presupuesto aprobado para este año, lo que a criterio de Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del gabinete económico, se debió a una revisión de la matriz del programa de inversión, dándole prioridad a proyectos de mayor impacto.

El presupuesto aprobado de inversión pública en el período 2014-2015 fue recortado de L16,263 millones a L13,303.8 millones.

“En congruencia con el marco macroeconómico de mediano y largo plazo definido por el Gobierno de la República se instruye a las instituciones ejecutoras de programas y proyectos no comprometer recursos adicionales a los contemplados en los techos presupuestarios asignados en cada período fiscal”, reza una de las disposiciones aprobadas por el Poder Ejecutivo.

Dificultades

El documento agrega que los proyectos del sector infraestructura productiva tienen problemas asociados a incrementos de costos por diversas situaciones, por ejemplo, impactos de sobrecostos que sobrepasan las cláusulas escalatorias en los contratos de obra.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, señala que el tema de inversión pública ha sido evaluado con la secretaria general de Coordinación de Gobierno.

Añadió: “Estamos en la capacidad, algo que no pasaba hace tres años, de no agarrarlos de la poca inversión pública para lograr los objetivos de reducir el déficit fiscal; nos sentimos en la capacidad de manejar el déficit fiscal a través de otras medidas”.

Subraya: “Existe un compromiso de ejecutar en 100% todos los proyectos de inversión pública; incluso hicimos un llamado de atención”.