19/04/2024
07:34 AM

La inseguridad es el talón de Aquiles del sector turístico hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras presenta el desempeño más bajo en la tabla del índice global de competitividad de turismo de Centroamérica con un puntaje de 3.41%, influenciado por el inhóspito clima de seguridad y las limitantes en Infraestructura, reza el informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Pese a que la industria sin chimenea se posiciona como el segundo mayor generador de empleo de la región, disipar las sombras de violencia “no es una tarea fácil”, reconoce Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Silvestri asegura que con la creación de las Zonas de Seguridad Turísticas en destinos como La Ceiba, Tela, Copán y Gracias han ayudado a reducir las cifras de incidencia.

“Los controles redujeron sustancialmente las tasas de inseguridad en esos sitios. Prueba de ello son los buenos resultados que tuvimos durante 2014, logrando números excelentes en recaudación económica y movimiento de turistas”, indica Silvestri.

La generación de divisas del año anterior sumó $1,376 millones, un crecimiento de 14.6% ($709 millones).

En cuanto al flujo de visitantes, el aumento fue de 11.8%, detalla el funcionario.

“Estas cifras están por encima del ritmo de crecimiento de Centroamérica, lo que indica que vamos por buen camino”, refiere.

Foto: La Prensa



Revisión

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que el camino para mejorar los indicadores de competitividad turista radican en la creación de un plan de acción claro y de resultados rápidos.

“El Gobierno se debe enfocar en acciones puntuales para volvernos más atractivos para el turismo nacional y extranjero”. Asegura que la brecha de retraso en materia de infraestructura “es muy grande”. Aparte de las flexibles cargas impositivas de los países de la región que “nos dificultan competir”.