19/04/2024
12:32 AM

En septiembre esperan que Fitch se sume para calificar el país

  • 30 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por el momento solo El Salvador, Costa Rica y Guatemala son los países centroamericanos evaluados por la agencia de calificación Fitch Ratings.

No obstante, Honduras, que ya cuenta con el aval de Standard and Poor’s y Moody’s Investor Service, se convertirá en el cuarto país en contar con la nota.

Las calificaciones para Honduras son B3 con perspectiva positiva de Moody’s Investor y B+ con perspectiva Estable de Standard and Poor’s.

Dependiendo del resultado de la evaluación, cada sector de la comunidad nacional e internacional reacciona con satisfacción o con pesimismo. Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, afirmó que “hemos invitado a Fitch a que nos haga una evaluación.

Esperaríamos que vengan en septiembre próximo y que la revisión se haga con indicadores más frescos para confirmar y respaldar los objetivos del Gobierno hondureño”. Por la incursión de Honduras en el mercado internacional de capitales es importante contar con una calificación de una agencia como Fitch Ratings, subrayó el funcionario.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas no descartan la emisión de más bonos soberanos para colocar en el mercado internacional, ya que las condiciones externas son favorables para conseguir recursos a menores tasas de interés.

La primera calificación que otorgaría Fitch Ratings a Honduras dependería de los resultados de la revisión.