15/04/2024
08:49 PM

Cepal avala desempeño de la economía de Honduras

Al igual que el FMI, el organismo financiero con sede en Chile eleva el crecimiento económico del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Primero fue proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora lo hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): el crecimiento económico de Honduras será de 3.5% al cierre de 2015.

La modificación fue informada ayer en Santiago de Chile por representantes del organismo en mención.

En abril del presente año la cifra de expectativa de la Cepal era 3%, pero el desempeño macroeconómico observado, sobre todo de enero a mayo, motivó hacia una nueva consideración.

“La Cepal prevé que en 2015 el crecimiento estará en torno al 3.5%. Esa expansión estará basada en condiciones externas favorables (sobre todo la reactivación de la economía estadounidense), una continuación del repunte del sector cafetero, la baja del precio del petróleo y una mayor confianza por parte de los inversionistas gracias al acuerdo firmado con el FMI”, establece el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015.

Dichos factores compensarán los efectos de la consolidación fiscal e incluso, basados en el acuerdo stand by, se prevé una disminución del déficit público a 3.8% para el final del año, lo que representa un 0.6% menos que lo registrado en 2014.



Incidencia

Entre las principales influencias para llegar a ese resultado figuran el alza de los ingresos tributarios en un 9.5% y la caída de las transferencias de capital, que ha sido prevista en un 28.5%.

La postura de la Cepal se respalda también en las observaciones del FMI en relación con los esfuerzos que se hacen por el fortalecimiento financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

En el caso de la estatal eléctrica, es bien vista la reducción de pérdidas en 56% durante el primer trimestre en relación con lo observado en 2014.

Para la cuenta corriente, la Cepal prevé que el déficit se reduzca a un 6.5% del producto interno bruto (PIB) “como consecuencia de la baja del precio del petróleo, mayores exportaciones de café, el aumento sostenido del flujo de remesas y el impacto de la consolidación fiscal (que restringirá el ritmo de crecimiento de las importaciones)”.

Efectos positivos

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), habla con LA PRENSA sobre la nueva proyección y dice que no le causa “ninguna sorpresa” porque fue lo que se estableció en el programa monetario.

Sobre los efectos positivos, el funcionario menciona que los inversionistas siguen de cerca el desempeño en base a lo que han dicho tanto el FMI como las agencias calificadoras de riesgo, como Moody’s y Standard and Poor’s.

“La Cepal no está haciendo más que ratificar lo que ya se ha dicho al respecto”, expresa.

Al consultarle si la nueva previsión representa otra arma de combate contra los intentos por desestabilizar el país de parte de algunos sectores, como el Gobierno denunció hace unos meses, Tábora responde:

“Los malos hondureños siempre van a seguir esa línea. Nuestro trabajo es seguir en la misma trayectoria que delineamos desde el inicio del Gobierno”.