15/04/2024
12:48 AM

Hoy forman el comité preventivo contra plaga en las bananeras

  • 29 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes de la cadena de producción de banano se reúnen hoy a las 10:00 am en la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) para definir estrategias de prevención contra un hongo que está amenazando las plantaciones en África y Asia.

Esta enfermedad agrícola, identificada como Fusarium Oxysporum .sp cúbense o raza 4 tropical, ha atacado el sureste asiático y en poco tiempo ha invadido Filipinas, Taiwán, Indonesia, Irán, Malasia, China, Omán, Jordán, Pakistán, Líbano y Mozambique.

“Con esta reunión, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) busca facilitar lo que no le está supliendo a los productores en este momento”, indica Nelson Núñez, encargado de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria (Colsiba).

Antecedentes

José Lizardo Reyes Puerto, director General del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), explicó en una reunión celebrada la semana pasada que esta enfermedad ha causado pérdidas en el comercio del plátano. “Antes de la conversión a Cavendish, entre 1940 y 1960 se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas”, comentó.

Las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que la exportación de la fruta en 2014 alcanzó 33 millones de cajas de 40 libras, generando al país ingresos por $456 millones. Esta cantidad refleja que el año anterior la exportación tuvo una caída de 6.9% en relación con 2013.