19/04/2024
12:19 PM

'Honduras tiene la mejor tendencia de Centroamérica”

San Pedro Sula, Honduras.

La labor realizada por el Gabinete Económico durante los últimos 18 meses ha sido reconocida por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgo país.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, lo explica en una entrevista concedida a Diario LA PRENSA.

¿En qué consiste el proyecto de readecuación de una deuda interna de L7,260 millones que logró Sefin esta semana?

Del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, es decir dentro de los años 2015, 2016 y 2017, se vence casi 80% de la deuda interna. De esa deuda interna, alrededor de L7 mil millones es con fondos con pensiones y alrededor de L3 mil millones.

De esos L3 mil millones determinamos que se podían reperfilar L2,500 millones, de los que L2,400 millones ya han sido reperfilados. Con los fondos de pensiones estamos empezando a negociar el reperfilamiento de nuestra deuda. Ya estamos por iniciar ese proceso con el Injupemp, que representa casi la mitad de los fondos de pensiones, un poco más de L3 mil millones.

¿A qué se refiere con el término reperfilar?

Reperfilar es negociar con los acreedores antes de que se venzan los bonos y que ahora se puedan vencer no en los próximos 24 o 30 meses, sino que dentro de siete años. Eso nos va a permitir que el flujo de caja de la Tesorería General de la República de Honduras durante estos tres años no esté tan presionada por el servicio de deuda, capital e interés, sino que tenga mayor espacio para seguir cumpliendo como lo hecho ahora de estar al día con los salarios, a tiempo con los proveedores y generar también más espacio de manejo de efectivo para atender la prioridad del presidente Hernández de atender los programas sociales.

Antes de ordenar los indicadores macroeconómicos ¿podía conseguir esos plazos para deuda?

Es un buen punto. Recordemos que si se le presta a alguien y se tienen dudas que ese alguien no va a pagar, se le va a prestar a corto plazo. Las operaciones que se están venciendo ahora, en aquel momento fueron de corto plazo y por supuesto, si no se ven mejoras en las finanzas del acreedor, lo que se busca es que se pague de inmediato, pero en vista de dos situaciones: uno, la confianza de los acreedores en el Gobierno del presidente Hernández por el manejo de las macrofinanzas. Ahora existe confianza de los acreedores hacia los inversionistas.

Segundo, como el Estado ya no derrocha el dinero de forma desordenada e irresponsable, sino que ahora mejoró sus ingresos, redujo sus gastos y por ende redujo su déficit, tiene menos necesidad de endeudarse con los bancos.

Al tener menos necesidad de endeudarse con los bancos, estos tienen una sobreliquidez que deberán de canalizar a sus clientes, no solo brindando buen servicio, sino mejores propuestas de financiamiento, a más largo plazo, a bajas tasas de interés.

Entonces, como el Gobierno ya no demanda tanto dinero hay una sobreliquidez que estos reperfilamientos sí les interesa a los acreedores y eso mejora la capacidad de pago del Gobierno de Honduras.

¿El reordenamiento en las finanzas de Honduras influyó en la mejora de la calificación que Standard & Poor’s le dio hace unos días al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)?

Recordemos que el BCIE le presta a los países de Centroamérica y el Caribe, por lo que cada vez que estos países mejoran su calificación, la deuda que tiene el BCIE también mejora y disminuye su riesgo, porque si antes Honduras tenía perspectiva estable y ahora es positiva, Honduras que es un acreedor del BCIE está mejor y por ende la cartera del BCIE está mejor.

Solo la tendencia económica de Honduras fue revisada a la alza por el Fondo Monetario Internacional, contrario a los demás países de la región. Guatemala, El Salvador y Costa Rica fueron revisados a la baja. Nicaragua se mantuvo.

Ahora que la nota de Honduras es B+, la cartera del BCIE en relación a los préstamos con Honduras mejora. Por supuesto que todas estas mejoras en la calificación de riesgo de los países que han recibido financiamientos del BCIE mejoran.

También mejoran cuando el BCIE incrementa su capital, que entiendo que una de las estrategias es invitar nuevos socios y por eso Nick Rischbieth, presidente del BCIE, acompañó al presidente Hernández a la gira en Asia por los intereses que algunos de los países sean miembros que aporten al capital del BCIE y por ende se reduzca el riesgo.