18/04/2024
08:01 AM

En 11.8% se reducen los envíos de melón

  • 28 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El sector melonero hondureño presenta una reducción en sus estadísticas a junio de 2015, confirma un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

El valor de las exportaciones alcanzó los $55.9 millones. En la cosecha 2013-2014 los ingresos fueron de $62.5 millones, los más altos en la historia de este sector productivo. Al comparar ambos períodos se observa una reducción de $6.6 millones en concepto de divisas y 11.8%. Dos factores explican la caída en el valor exportado: primero, un menor cultivo de la fruta; y segundo, la reducción internacional del precio.

Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería, dijo que un factor que impactó en la producción de melón fue una menor disponibilidad de agua para asegurar las áreas cultivadas bajo riego. Otro elemento es que una empresa productora se enfocó en cultivar producto orgánico para atender mercados especiales, que pagan mejores precios. Un ejecutivo de una empacadora consideró que los cultivos fueron afectados por los problemas de virosis.