18/04/2024
09:40 PM

México no quiere camarón hondureño

  • 28 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los acuicultores de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Michoacán han aumentado sus presiones para que el Gobierno mexicano apruebe el bloqueo de la entrada del camarón hondureño cultivado en Choluteca y Valle, por la supuesta presencia de enfermedades en el producto, indicó Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los productores aztecas aseguran que la camaricultura de Honduras presenta el síndrome de mortalidad temprana, una enfermedad que causa estragos en el sector camaronero de ese país.

Más de 15 millones de libras de camarón corren el riesgo de no ingresar al mercado mexicano si aprueban el bloqueo.

Paz dijo que no se ha comprobado la presencia de la enfermedad en el país y lo que se registran son casos de vibriosis por la falta de lluvias durante 2014 y 2015, lo que provocó el aumento de la salinidad en el golfo de Fonseca y, por ende, un incremento en la mortalidad de camarones.

Explicó que los porcentajes normales de mortalidad en la camaricultura oscilan entre 45% y 50%, pero este año se ha incrementado a 60%. Investigaciones de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, revelaron que la mortalidad por el síndrome de mortalidad temprana se produce entre los 15 y 25 días después de la siembra, cuando el camarón está con un peso de entre 1.5 y 2 gramos. Los camarones que sobreviven sufren de retraso de crecimiento y atrofias.