18/04/2024
09:40 PM

Censo en Chile de 2017 costará 65 millones dólares

  • 28 julio 2015 /

La recolección de información durará un día

Santiago de Chile, Chile.

El censo de población que se realizará en Chile en 2017 tendrá un costo aproximado de 43,000 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) y se hará en un solo día, el 19 de abril de ese año, según informó hoy el Gobierno chileno.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron hoy nuevos detalles del censo abreviado que se realizará en 2017 para conocer el número de habitantes del país suramericano, tras el cuestionado censo que se llevó a cabo en 2012.

El eslogan de la nueva medición de la población es 'Todos contamos' y su preparación y ejecución tendrá un costo de unos 43,000 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) 'Para devolver la confianza queremos decirle a la población que estamos siendo transparentes y claros, por eso el llamado es a informarse y a participar de un proceso en el que podamos demostrar nuestra buena educación cívica y que vamos a responder a este desafío', aseguró Céspedes.

A diferencia del polémico censo de 2012, la próxima medición se realizará en un solo día, el 19 de abril, que se decretará festivo, y en una primera fase los censistas serán reclutados de manera voluntaria.

Una comisión especial puso en duda la validez del censo de 2012, que el entonces presidente, Sebastián Piñera, calificó como 'el mejor de la historia', debido a diversos errores metodológicos, entre ellos una tasa de omisión del 9.3%.

Para evitar los errores de aquella medición, se realizarán pruebas piloto en terreno para que los ciudadanos se familiaricen con el formulario, anunció Clark.

'Sabiendo la mala experiencia que ya hubo, el esfuerzo está en prever. Lo importante es que la gente confíe', subrayó Clark. El INE ha actualizado dos veces en el último año las cifras de la cuestionada medición de 2012.

La última, en septiembre de 2014, estimó que el país tiene 17,819,054 habitantes.