19/04/2024
07:00 AM

Honduras apunta al mejor desempeño de la economía en Centroamérica

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras se encausa para cerrar el año con el tercer mejor desempeño en la región centroamericana, seguido después de Nicaragua y Guatemala.

Tras un monitoreo del acuerdo stand by que Honduras firmó el año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 3.5% en el producto interno bruto (PIB) para 2015.

La proyección, ligeramente superior a la esperada, permitió que el Banco Central de Honduras (BCH) revisara la semana pasada el Programa Monetario 2015-2016 con proyecciones hacia el alza en relación con las de febrero.

El Gobierno de Nicaragua prevé cerrar 2015 con un crecimiento de 5% en su PIB; mientras, el Banco de Guatemala (Banguat) espera un crecimiento de 4.7% en su actividad comercial.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera un 3.4% y el Banco Central de Reserva (BCR) bajó a 2.2% la previsión.


Desglose

La Secretaría de Finanzas prevé un menor déficit fiscal, derivado de la contención del gasto público, en especial el orientado a las erogaciones corrientes, así como de la mejora observada en los ingresos.

La nueva proyección del déficit de la administración central es de 3.8% del PIB para 2015.

En cuanto al sector externo, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría en 6.5% del PIB; previendo una acumulación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de $280.0 millones en 2015 y 2016, con una cobertura de 3.5 meses de importaciones de bienes y servicios.

Guillermo Peña Panting, exgerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), refiere que pese a que la economía estadounidense solo crecerá 2.5 -según reportes del FMI- no afectará a Centroamérica, como lo haría con otros socios de mayor volumen.

“Los socios principales de EUA son China, Europa y Canadá y cuando este tiene proyecciones a la baja, los demás lo sienten”, sostiene.

Los mercados de las economías europeas y asiáticas estiman una leve recuperación.