19/04/2024
05:42 PM

De Florida, Nueva York, California y Texas viene mayoría de remesas

San Pedro Sula, Honduras.

Las remesas familiares muestran un crecimiento interanual de 9% hasta el 16 de julio de 2015 y totalizan $1,980.0 millones.

Al cierre del año pasado, las remesas destinadas a Honduras sumaron $3,465.5 millones, con un incremento interanual de 8.8%, lo cual ubica al país en la tercera posición en Centroamérica, solo superado por Guatemala con $5,544.1 millones y El Salvador con $4,217.2 millones.

Según los reportes del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), la tendencia es verificada en la primera mitad de 2015, pese a las bajas proyecciones de crecimiento para los países de la región.

Un informe de esta entidad cita a Dilip Ratha, un estudioso de la India reconocido por poner a las remesas en el mapa de la migración.

“Las remesas no están sujetas a las euforias y los arrebatos derivados de condiciones propias de las expectativas del mercado y suelen elevarse en tiempos de dificultad económica”, refiere el experto.



Gran eslabón

De acuerdo con estudios de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) publicados en la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, desde Estados Unidos se manda el 90% de las remesas a Honduras.

Los estados más representativos son Florida, Nueva York, California, Texas, Nueva Jersey, Luisiana, Carolina del Norte y Virginia.

Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que las remesas constituyen la tercera parte de las reservas internacionales netas y uno de los eslabones más importantes de la economía.

“Dependemos mucho de las remesas familiares. Este año se prevé que entren cerca de $3,600 millones; estos ingresos están apoyando la balanza de pagos”, sostiene Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

La analista agrega que el crecimiento de la economía estadounidense se revisó hacia la baja, por lo que afectaría el desempeño de los indicadores nacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la previsión de cierre de crecimiento para EUA de 3.1% en abril a 2.5% a julio, pero las autoridades de la institución argumentaron que esta inesperada debilidad puede ser un revés temporal.

“Esa variable atenta contra el nivel de empleo para los hispanos en EUA y en esa medida afectaría a las remesas. Este es un indicador muy volátil que en su mayoría se usa para el consumo”, concluye Castillo.