24/04/2024
12:27 AM

Diseñan campaña para prevenir entrada de hongo a bananeras

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes de la cadena de producción del banano en Honduras se preparan para asistir el 30 de julio a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).

La reunión girará en torno a las medidas de prevención que el sector tomará para evitar la entrada del Fusarium Oxysporum.sp cúbense o Raza 4 Tropical, que ha afectado las plantaciones de Australia, Taiwán, Indonesia, Malasia, China, Omán, Jordán, Pakistán, Líbano y Mozambique.

Este hongo es un habitante natural del suelo y en específico solo ataca al banano y frutas pertenecientes a la misma especie. Esta enfermedad penetra en las raíces del sistema vascular de la planta, lo que provoca la muerte por carestía de agua.

“Organizaremos un comité para estudiar las medidas de prevención que debemos tomar tanto las empresas transnacionales como los productores”, refiere Iván Luna, gerente general de la empresa Copen Agroindustrial, en relación con la agenda del sector productor.

Prevención

“Queremos que todos los profesionales de Ciencias Agrícolas tomen las acciones pertinentes para evitar la traída al país de este patógeno que fácilmente puede ser transportado en la vestimenta o calzado de los visitantes”, dice Luis Berríos Segovia, presidente del Colegio de Profesionales Agrícolas de Honduras (Colprocah).

El patógeno está presente en muestras de suelo, sustratos, fuentes orgánicas, productos formulados, partes vegetativas de las plantas: semillas, herramientas y maquinaria agrícola, contenedores contaminados, tarimas y embalajes.

Esta semana, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se diseñó una campaña de concienciación al público para prevenir sobre el peligro de esta enfermedad.

“Es preciso una alerta migratoria para todas las personas que vienen de los países infectados porque América Latina está libre del hongo”, sostiene Ronaldo Paz, director ejecutivo del Colprocah.

Foto: La Prensa