25/04/2024
12:09 PM

Más de L600 millones le inyectan a los cafetales para combatir la roya

San Pedro Sula, Honduras.

Más de L600 millones se han invertido en la recuperación de 200 mil manzanas de café que sufrieron los embates de la roya en la cosecha 2012-13 y en el desarrollo de programa de prevención de esta y otras plagas en los últimos tres años, informa el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Tres años atrás, el parque cafetalero contaba con 400 mil manzanas en plena producción. De ese número, 170 mil fueron afectadas por la roya y 30 mil se perdieron por completo. “Con programas de manejo de tejidos, podas, fertilizantes y otros cuidados intensivos se recuperaron 170,000 manzanas. El resto se tuvo que volver a sembrar, pero ya está listo para incorporarse a la producción del ciclo 2015-16”, indica Francisco Castillo, jefe nacional de extensión cafetalera del Ihcafé.

Con la reactivación de esos cafetales se prevé, para esta cosecha que comenzará en octubre, registrar un volumen de producción superior a los 7 millones de quintales, explica Castillo.

Foto: La Prensa



Programas

La tecnificación de las fincas, los trabajos de prevención y manejo permanentes en las plantaciones fue fundamental para la recuperación del sector cafetalero, que este año espera una exportación de 6.3 millones de quintales y una generación de ingresos de $1,000 millones.

“Estamos haciendo muchas cosas para evitar que la plaga vuelva a atacar como lo hizo en el año 2012”, indica.

Otra medida de “blindaje” es el cambio de los cultivos a variedades resistentes al hongo como son el ihcafé-90, paraidema y lempira.

En la actualidad, el 65% del parque cafetalero nacional está integrado por este tipo de plantas.

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, menciona que disponen de más de 200 técnicos para acompañar los programas de prevención, aunque reconoce también que es poco.

“Tenemos ingenieros agrónomos, distribuidos en ocho regionales, y 50 agencias para atender a los productores”.

Anuncia que dentro de unas semanas el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) pondrá a disposición L50 millones en créditos para los cafetaleros que siguen sufriendo las secuelas de la roya.

Los caficultores se quejan de los altos costos de mantenimiento por los cuidados adicionales por la enfermedad.

“Tenemos que dar un cuidado permanente. Eso ha elevado el costo de producción de una manzana de café que hoy ronda los L36 mil”, refiere Fredy Rápalo, productor de San Luis, Santa Bárbara. Asegura que la roya sigue causando pérdidas a los productores de esa zona.