16/04/2024
11:26 AM

Canasta básica crea controversia entre centrales obreras

  • 13 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El costo de la canasta básica ha provocado una controversia entre funcionarios públicos y dirigentes de las centrales obreras.

Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), manifestó que la canasta alimentaria tiene un costo de L15 mil al mes.

Sin embargo, el cálculo de la Dirección de Salarios de la Secretaría de Trabajo calcula que el costo de la canasta básica fue de L7,780.79 en junio.

Esos valores resultan del monitoreo de precio de 30 productos de consumo básico que realiza el Banco Central de Honduras (BCH). La canasta de consumo de Honduras está compuesta por 282 productos y servicios.

Esas cifras oficiales no son aceptadas por las centrales obreras, las cuales en los últimos años han venido cuestionando que los indicadores del Banco Central no reflejan el costo de vida real.

Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico, expresó ayer que esa dependencia gubernamental hace en mercados, supermercados y pulperías un monitoreo diario de cada uno de los productos de la canasta básica.