23/04/2024
10:12 AM

Más de 25 países vendrán a observar al sector minero

  • 10 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 25 delegaciones de empresarios internacionales se prevé que participarán en las ruedas de negocios del Cónclave Mundial de la Minería que se desarrollará en la capital industrial el próximo 12 y 13 de agosto.

El evento es organizado por el Consejo de la Minería e Industria Extractiva de Comercio e Inversiones (Comicoin) con el apoyo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

“Vamos a reunir más de 25 países debidamente acreditados a sus respectivas embajadas para crear un organismo mundial de minería que pueda regir la política minera a nivel mundial, porque existe esa necesidad”, indicó Reynaldo Ekónomo, presidente de Comicoin.

Ante los reclamos de organizaciones ambientales por el Congreso Internacional de Minería celebrado esta semana en Tegucigalpa, Ekónomo manifestó que los empresarios de esta actividad productiva apuntan por inversiones responsables y se rigen por el principio fundamental que no hay minería si no hay protección al medio ambiente.

“No somos responsables por los errores del pasado y tampoco por la destrucción que algunos mineros han realizado en el país. Somos responsables de lo que pase de ahora en adelante”, agregó.


Potencial. La recuperación en el valor de las ventas a nivel mundial de oro, zinc, plata y plomo es otro de los estímulos que han recibido los empresarios mineros este año.

“La barita es otro mineral no metálico que está siendo demandado en el mercado. En minas como las de Siguatepeque se ha encontrado bastante de este mineral, por lo que hay un potencial muy bueno”, refirió Héctor Chavarría, integrante de Comicoin. Marco Raudales, proveedor de materiales para la minería, comentó que la falta de inversión evita que Honduras esté equipado con la maquinaria óptima para este sector. “La industria requiere de fuertes inversiones, pero hay que hacer las exploraciones primero”, concluyó.