18/04/2024
01:53 AM

Brasil lucha por exportar carne de vacuno a Japón

  • 06 julio 2015 /

Se prevé que las exportaciones comiencen con una cuota de 64,000 toneladas a partir de septiembre

Tokio, Japón.

La ministra brasileña de Agricultura, Katia Abreu, aseguró hoy en Tokio que su país busca que Japón libere la importación de la carne de vacuno de Brasil, además de inversiones y la firma de un acuerdo de libre comercio con el país asiático.

Abreu, que se encuentra de visita oficial en Japón desde el pasado viernes, explicó en un encuentro con periodistas que 'tras conseguir que mercados tan exigentes como Estados Unidos y la Unión Europea hayan liberalizado la importación de carne de vacuno brasileña, ahora falta Japón'.

Durante la visita de la semana pasada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Estados Unidos, se anunció la apertura de ese mercado a la carne de vacuno de Brasil, que comenzará con una cuota exportadora de 64,000 toneladas a partir de septiembre.

La ministra explicó que Japón se encuentra en la fase final para suspender el embargo sobre el vacuno procesado de Brasil, que se impuso en 2012 tras un caso de mal conocido como de las 'vacas locas'.

Además, Brasil busca que por primera vez Tokio autorice la importación de carne fresca de res, algo que de momento no está permitido.

En ese sentido, Abreu explicó que durante su estancia de cuatro días en Tokio visitó una famosa churrasqueria brasileña donde se sirve carne australiana, 'y esto tiene que acabar', apuntó.

La ministra dijo que además de superar los aspectos técnicos, que se están ultimando por parte de los especialistas, la carne de vacuno brasileña tiene que recuperar su imagen y reputación.