22/04/2024
06:48 PM

'Hay que traer empresas fuertes': empresario costarricense

Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, discutió con LA PRENSA sobre los resultados positivos de ramificar las exportaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

La avanzada naturaleza de los tratados de libre comercio (TLC) que Costa Rica ha logrado firmar con sus socios comerciales en los últimos años le ha permitido consolidar su industria y convertirse en la referencia para los países hermanos de Centroamérica.

Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, discutió con LA PRENSA sobre los resultados positivos de ramificar las exportaciones.

¿Cuál ha sido la motivación de Costa Rica por firmar acuerdos con otros países?

Costa Rica desde hace tiempo tomó la iniciativa de abrirse al mercado mundial y por eso estamos firmando tratados bilaterales de muy avanzada categoría en relación con el resto de Centroamérica. Hace tiempo, Costa Rica decidió abrirse al mundo y ha firmado tratados con una buena cantidad de países, incluso tenemos un tratado con China y Singapur, que son zonas en las que se podría pensar que harán una inundación de productos; pero no es así.

Por mucho tiempo tuvimos un intercambio con China debido a las exportaciones de Intel.

¿Tienen potencial los otros países de Centroamérica para replicar la diversificación de la industria como los ticos?

Hay que construir un clúster (empresa interrelacionada) para ser exitosos en este tipo de industrias, hay que traer una empresa fuerte en la rama y hacer un clúster de otras empresas que le dan servicios y que venden partes a estas empresas. Cuando vino Intel a Costa Rica se desarrolló un buen clúster electrónico. Desafortunamente, lo que Intel desarrollaba en Costa Rica eran los chips de computadoras y el mercado cambió y ahora el fuerte de Intel son los chips de teléfono, pues el de computadora está desapareciendo. Cerraron la parte de manufactura, pero dejaron la parte de investigación y desarrollo. Esta última es muy reducida y aunque a nivel de exportaciones no se siente tanto, a nivel de empleo sí es muy importante.

¿Qué industrias están reemplazando lo que dejó Intel?

Ahora lo que está creciendo es otro clúster de instrumentos médicos y farmacéuticos que ha contratado a muchos de los que trabajaban Intel y que ya estaban entrenados y tenían una disciplina. Tenemos otro clúster de industria aeronáutica en el que hay varias empresas fabricando componentes de aviación e incluso hasta de la Nasa.