23/04/2024
12:01 AM

Pequeños cafetaleros desconocen que deben facturar desde agosto

Santa Rosa de Copán, Honduras.

José Villeda, productor de café del municipio de San Juan de Opoa, Copán, quedó desconcertado al preguntarle si ya estaba inscrito en el nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Villeda dice que no sabe nada de este tema y duda de que tengan que facturar. “Nadie nos avisó sobre eso”, responde, no sin cierto nerviosismo.

Su rostro percudido refleja las extensas y duras faenas que realiza en el campo desde hace 30 años, por eso para él es incomprensible que ahora tenga que facturar por la venta de los 50 quintales que produce su finca.

“No creo que estemos incluidos en ese tema. Aquí el 99% de los productores solo cuentan con una o dos manzanas. Además muy pocos saben leer y escribir”, explicó el cafetalero.

Villeda es uno de los 110 mil productores de café que a nivel nacional deben registrarse en el sistema, pero desconocen la obligatoriedad de este procedimiento.

Trato diferenciado

Para Jorge Yllescas, exdirector de la DEI, el sistema de facturación es un mecanismo acertado para organizar a los contribuyentes, pero el tiempo para adherirlos al sistema ha sido muy corto. “Esto debe ser mejor programado; este proceso debería durar por lo menos entre cinco y seis años. Ponerlo en práctica tiene muchos problemas para la institución porque no tienen suficiente experiencia”. Recalcó que el impacto negativo que genera en el sector agrícola es grande. “La mayoría de los productores no cuentan con sistemas de contabilidad, RTN, ni siquiera poseen tarjeta de identidad”, dijo.

Las autoridades de la DEI aducen que han realizado diversas capacitaciones en los 15 municipios productores del aromático.

“Nadie puede alegar desconocimiento de la ley porque nuestro equipo realizó giras en todas las zonas del país para capacitar a los productores”, informaron a LA PRENSA las autoridades de la DEI.