16/04/2024
12:06 AM

Empresarios de CA insisten en modernizar aduanas

  • 03 julio 2015 /

El sector privado está preocupado por los retrasos que tienen los contenedores en las aduanas

Ciudad Antigua, de Guatemala.

El sector privado de Centroamérica acordó durante las recientes reuniones en Ciudad Antigua, expresar a los presidentes del istmo su posición para demandar transformaciones profundas para resolver de una vez por todas los obstáculos que representan para el libre comercio el deficiente funcionamiento de las aduanas y puestos fronterizos de cada país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó de positivos todos los avances logrados de las reuniones entre el sector privado gremial centroamericano con el consejo de ministros de economía y cancilleres de cada país del istmo.

“Vamos a plantearle a los presidentes que existen tres problemas fundamentales sobre la matriz de obstáculos presentada, el primero es la intermitencia de los sistemas en aduanas y otro es la falta de infraestructura en los pasos fronterizos”, indicó Aguerri.

El tercer problema al que se refirió Aguerri se relaciona también a las instituciones aduaneras, de las que actualmente tienen abundantes quejas en todos los países de la región.

“Hay una problemática, se necesita más personal de aduana en toda la región y todos los pasos fronterizos, necesitamos mejor personal de aduana capacitado, es decir que se capacite mejor a los funcionarios de estas entidades”, destacó Aguerri.