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La Alianza del Pacífico pone el acento en el emprendimiento y la innovación

  • 29 junio 2015 /

La Alianza del Pacífico ha priorizado la innovación y el emprendimiento como estrategias para la generación local de empleos

Bogotá, Colombia.

La Alianza del Pacífico ha priorizado la innovación y el emprendimiento como estrategias para la generación local de empleos y productos que diversifiquen su oferta en un mercado global.

Colombia, Chile, México y Perú, que representan el 40% del PIB de Latinoamérica y el Caribe, son principalmente exportadores de materias primas como combustibles, productos mineros y agrícolas, además de manufacturas, sin haber logrado una presencia importante en sectores intensivos en tecnología e innovación.

De allí que estas cuatro economías, con una población total de 216.6 millones de habitantes, no sean ajenas a la corriente que se impone en el mundo de promover la creación de negocios inspirados en el exitoso modelo californiano de Silicon Valley o el ejemplo de Israel, que encabeza las estadísticas de empresas de alta tecnología con un promedio de una por cada 1.844 habitantes.

Cobijados por la Alianza del Pacífico, autoridades y delegados del sector privado acordaron en diciembre de 2013 la primera agenda conjunta para promover el emprendimiento y la innovación, mientras que emprendedores y distintas entidades se han reunido en los foros LAB4+, celebrados en Santiago de Chile y Cali (Colombia).

También los gobernantes han incluido este tema entre sus acciones: en 2013 el entonces presidente Sebastián Piñera señaló que para que Chile sea en 2020 una economía desarrollada requerirá 'aprender a innovar, aprender a emprender y también hacer un esfuerzo mucho mayor en inversión, ciencia y tecnología'.

Un año después, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó en la cumbre en Cartagena que este bloque cree en el libre comercio, en la inversión y el emprendimiento siempre promoviendo 'la igualdad, la erradicación de la pobreza'.

Una Alianza de este tipo ofrece a los emprendedores acceso a un mercado de mayor tamaño y a mejores fuentes de financiación, dijo a Efe el director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) y experto internacional en emprendimiento e innovación, Hugo Kantis.

'Imaginemos que las incubadoras y las distintas instituciones de apoyo a los emprendedores generaran redes de trabajo conjuntas, eso probablemente ayudaría a que un emprendedor pueda tener una posibilidad de acceder a otros mercados dentro del contexto de un mercado ampliado como el de la Alianza', explicó el experto.

Señaló que una economía en bloque puede atraer mayor inversión de riesgo o capital emprendedor privado, asunto que constituye un reto para estos países donde gran parte de la financiación proviene de modestos apoyos oficiales a nuevos negocios y son escasas las alternativas para los emprendedores en etapa de expansión.