23/04/2024
07:25 AM

Invitan a empresarios chilenos a invertir en Honduras

  • 28 mayo 2015 /

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, participó en el Foro 'Chile y Honduras: Oportunidades de Comercio e Inversiones'.

Santiago de Chile, Chile

El presidente Juan Orlando Hernández expuso hoy en Santiago las ventajas que Honduras ofrece en materia de inversión a los empresarios aglutinados en la Sociedad de Fomento Febril de Chile, que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 100% de la actividad industrial chilena.

En su segundo día de visita oficial al país sudamericano, el mandatario hondureño participó en el Foro 'Chile y Honduras: Oportunidades de Comercio e Inversiones', en el que se amplió sobre las alianzas público-privadas, las oportunidades de inversión en minería y las relaciones comerciales entre los dos países.

En la jornada también se enfatizó en las oportunidades de inversión que Honduras ofrece en materia de energía, ensamblaje ligero, agronegocios, maquila de servicios, minería, negocios forestales, turismo, infraestructura y vivienda.

El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Febril de Chile, Gaston Levin, dijo en el evento que el objetivo principal del Foro es intercambiar información para incrementar las oportunidades de comercio y las inversiones entre ambas naciones.

El presidente Hernández destacó los esfuerzos de Honduras para fortalecer su posición competitiva, destacando el crecimiento económico y la mejora productiva, incremento de las facilidades para hacer negocio y formación de la fuerza laboral para alcanzar una buena calidad de servicios.

Además resaltó la inversión que Honduras hace en la modernización de su infraestructura y las significativas mejoras en materia de seguridad, que han sido ratificadas por organismos internacionales.

Por su parte, el ministro sectorial de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, expuso sobre las ventajas de las alianzas público-privadas y destacó los puntos positivos de Honduras tras haber impulsado una reforma fiscal y cambios en las empresas públicas.

También resaltó el refinanciamiento de la deuda en el mercado local emitiendo bonos en términos más favorables.

'El perfil de pago de deuda es favorable debido a la importante proporción de deuda concesional y la inflación controlada', expresó Ordóñez.

El secretario de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, José Antonio Galdámez, habló sobre las oportunidades del sector minero, resaltando que Honduras es el país de Centroamérica con mayor potencial minero en metales como oro, plomo, zinc, plata, antimonio, óxido de hierro, uranio y telurio.

Honduras también cuenta con materias primas industriales como el mármol, yeso, piedras y arenas, agregó.
El asesor presidencial Ebal Díaz, por su parte, se refirió a las ventajas de las Zonas de Empleo y DesarrolloEconómico (ZEDE).

El presidente Hernández será recibido hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio La Moneda.

Posteriormente disertará en una conferencia magistral en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).