17/04/2024
02:26 PM

Prometen transformación olímpica para Río de Janeiro

  • 23 mayo 2015 /

Los juegos son la excusa perfecta para ejecutar obras planeadas desde hace décadas.

Río de Janeiro, Brasil

La transformación causada por los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro será la mayor hasta ahora en una ciudad olímpica, afirmó el alcalde de esta ciudad brasileña, Eduardo Paes.

“Vamos a transformar totalmente a Río. Guardadas las debidas proporciones, la transformación será mayor que la de Barcelona (en 1992). El impacto que los Juegos tendrán aquí es muy superior”, dijo el alcalde ante un centenar de políticos, empresarios y periodistas reunidos en el foro.

Paes afirmó que esa transformación será posible debido a que por cada real (unos 32 centavos de dólar) invertido en los Juegos Olímpicos, esa cifra se quintuplicará en el legado que dejará para la ciudad, que tiene como modelo a la española Barcelona.

Citó, entre otros, una nueva línea de metro de 20 kilómetros, 150 kilómetros de carriles exclusivos para autobuses, el saneamiento de gran parte de la ciudad, la descontaminación de la bahía de Guanabara, la eliminación de un gigantesco basurero y la creación del Puerto Maravilla, como se conoce el proyecto de revitalización portuaria.

Según Paes, esas inversiones permitirán que el porcentaje de la población carioca que utiliza el servicio público de transporte masivo salte desde el 19% en 2009 hasta el 63% en 2016.

Excusa para mejorar. “Usamos las Olimpiadas como excusa para ejecutar vías de transporte proyectadas hace cincuenta años y que no habían salido del papel”, indicó Paes al agregar que la mayor parte del presupuesto de los Juegos, que asciende a 38,200 millones de reales (unos 12,733 millones de dólares), fue destinado al legado.

Del valor total, 24,600 millones de reales (8,200 millones de dólares) se invirtió en obras de infraestructura; 6,600 millones de reales (unos 2,200 millones de dólares) en estadios e instalaciones deportivas y sólo 7,000 millones de reales (2,333 millones de dólares) en el costeo del evento.

“Lo más importante es que el 57% de todo el valor será costeado por empresas privadas”, subrayó el alcalde al aclarar que, con excepción de Atlanta, en donde los Juegos fueron costeados casi que totalmente por una multinacional de bebidas, ninguna ciudad olímpica contó con tanta participación privada en la financiación del evento.