17/04/2024
01:05 AM

Alacat aboga por dinamizar el flujo comercial de la región

San Pedro Sula, Honduras.

Mejorar el flujo comercial en la región mediante la reducción de las restricciones que imponen las aduanas propusieron los agentes aduaneros en el XXXII Congreso Latinoamericano de Logística y Foro de Inversiones Alacat 2015.

En el evento, que se realiza desde ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se planteó la necesidad de implementar una ventanilla única en las aduanas de Latinoamérica.

“Estamos impulsando el proyecto de que cada país tenga una ventanilla única, que facilite el trámite de las regulaciones en las aduanas y mejore la seguridad del transporte”, manifestó Jorge Heinermann, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y del Caribe (Alacat).

Dijo que el mercado global exige la integración de los países para poder competir. “Se debe buscar estrategias para reducir costos y tiempo de entrega de los cargamentos, esto nos ayudará a poder competir y lograr productividad para las empresas”, refirió.

Advirtió que el crecimiento del flujo comercial depende de la rapidez de integración del bloque.

Héctor Landeros, gerente de fortalecimiento de capacidades de América y el Caribe de la organización Mundial de Aduanas (OMA), señaló que se debe trabajar en la identificación de los “cuellos de botella” que retrasan el transito de mercancias. “Uno de los grandes retos para centroamérica es el tema de los corredores de transporte, la mejora de la infraestructura, equipamiento y la necesidad de capacitar a los agentes aduaneros”, señaló.

Explicó que ventanillas únicas automatizarán procesos y reducirán trámites aduaneros en 70%.

Ricardo Álvarez, designado presidencial, concordó con los operadores de carga sobre la necesidad de que los procesos de integración centroamericanos como el que tiene lugar entre Honduras y Guatemala, marcarán un paso hacia la eficiencia y la transparencia.