17/04/2024
06:35 AM

Joven empresa remesadora atrae grandes capitales

El cobro de comisiones mantiene en competencia a remesadoras, bancos y nuevos actores. Una leve rebaja en intereses se registró en 2014

Tegucigalpa, Honduras.

El crecimiento anual de la llegada de remesas familiares representa un atractivo negocio para el sector financiero.

Las tradicioanles remesadoras Western Union y Money Grant, deben compartir el mercdao con el sector financiero que amplia la oferta de entrega de divisas.

Además el sector atrae a nuevo actores como ser el servicio de banca online, que permite trasferencias por el uso de medios electrónicos.

Y es que el negocio es rentable. En 2014 más de $62,000 millones llegaron a Latinoamérica como remesas familiares.

Los costos por envío varían de país a país, pero oscilan entre 5 y 9% por transacción. En otras palabras para recibir esos montos los migrantes pagaran entre 3,000 y 8,500 millones de dólares.

En cuanto a Centroamérica, las remesas destinadas hacia Honduras totalizaron $3,465.5 millones al finalizar 2014 (incluyendo envíos de bolsillo), con un incremento interanual de 8.8%.

Esto sitúa al país en la tercera posición en la región, solo superado por Guatemala con $5,544.1 millones (creció 8.6%) y El Salvador con $4,217.2 millones (6.7%).

Aunque Honduras representa solo un 5% del mercado latinoamericano de remesas, su conexión con Centroamérica y el creciente número de transacciones lo convierten en un sector dinámico y rentable.

El sistema financiero hondureño mantiene un pulso constante para canalizar el alto flujo de remesas familiares que recibe el país anualmente. Se trata del mayor flujo de divisas que canaliza el país y lo envían los hondureños que se fueron al extranjero en busca de mejores condiciones de vida.

Solo en 2014, Honduras recibió $3,353.2 millones, ($3,465.5 millones incluyendo envíos de bolsillo), que representó un incremento interanual de 8.8%, según datos del Banco Central de Honduras.

Para mandar ese monto, los hondureños en el exterior tuvieron que pagar en promedio un 5% por costos de envío que significan unos 167 millones de dólares.

Esta cifra, que al tipo de cambio actual se acerca a los L8,000 millones, se reparte entre remesadoras y bancos.

Honduras es el tercer mayor mercado de Centroamérica, una región que recibió $14,891 millones en 2014 y si el costo fuera de 5%, significaría un atractivo mercado de $940 millones.

Foto: La Prensa

Son más de 3 millones de transacciones anuales las que se realizan a través del sistema financiero.

Remesadoras primero

Según la última encuesta del Banco Central de Honduras (BCH), levantada en enero anterior, las remesas llegan al país en su mayoría por transacciones en efectivo por la vía electrónica.

Las casas remesadoras, radicadas en el exterior, tienen la preferencia de los encuestados en el 74.6% de los casos, los bancos el 17.7% y los giros postales (Money Order), el 2.1%. Otros actores tienen un 1% de participación en esta actividad.

La banca privada muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2013 tenían el 10.7% del mercado y el año pasado subieron casi cuatro puntos porcentuales y esto por el mayor acceso a la población.

Según cifras de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), 24,000 familias reciben remesas cada día en el país.

“Todos los bancos del sistema reciben remesas. También las cooperativas y empresas remesadoras”, dijo a D&N María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba.

Como los bancos no tienen agencias en el resto de los países del mundo, hacen alianzas con las remesadoras y otros bancos para poder entregar a través de sus agencias el dinero enviado.

Para el ejecutiva, el principal papel de la banca es brindar a los usuarios una amplia red de pagos, uso de canales alternos donde realizar el cobro de la remesa y nuevos servicios que faciliten el envío de remesas.

Esto permite la bancarización de clientes, quienes pueden optar a los diferentes productos de un banco y la inclusión financiera, explicó. Entre los bancos que lideran el flujo de remesas están Atlántida, Ficohsa, Occidente, BAC Credomatic y recientemente Banco Azteca.

Foto: La Prensa

¿Cuánto manejan?

Diana Corea, subgerente de Remesas Familiares de Banco Atlántida, dijo que su institución canaliza $40 millones mensuales en remesas ($480 millones anuales), provenientes en su mayoría de Estados Unidos, España e Italia, lo que les pone como uno de los principales canales de recepción y distribución en el país.

Este banco realiza una fuerte campaña de premios por envío de remesas aprovechando el Día de la Madre en el presente mes.

Directivos de Banco Azteca aseguran que ellos entregaron más de $800 millones de remesas en 2014 y representaron un 26% del mercado.

Otros bancos como BAC Credomatic y Ficohsa (que cuenta con oficinas en EE UU) no informaron cuánto manejan del total, aduciendo que son “fondos confidenciales”.

Esto confirma la dura competencia que existe en el sector ya que casi todos los bancos del sistema hondureño tienen un departamento de remesas.

Costos

“Los costos de envío varían de acuerdo a la casa remesadora por donde decida realizar su envío, los costos dependen de la cantidad de dinero a enviar”, respondieron portavoces de Banco Atlántida.

Agregan que el banco “no realizan ningún cobro adicional por el pago de remesas, el beneficiario recibe la cantidad exacta que el remitente acuerda en el punto de envío”.

Maricruz Aparicio, gerente de Captaciones y Remesas de BAC|Honduras, dijo que dentro de la industria de remesas existen revisiones de precios permanentes, por lo que “es difícil determinar (el cobro), eso se ve en el momento ya que existen promociones y también estacionalidades”.

Pero Lidya Solano, directora de la Ahiba, informa que los costos de envío son establecidos por la oferta y la demanda de los mercados. “Todo comienza en Estados Unidos, donde la remesadora le ofrece el servicio al migrante, nosotros aquí solo somos receptores y cuando recibimos el dinero nosotros no les quitamos al remesador”.

Pero los organismos financieros internacionales han advertido desde años que estos costos, si bien han registrado bajas en el mercado internacional, son todavía caros para los migrantes que envían pequeñas cantidades de dinero a sus familiares en sus países de origen, y que en el caso de Honduras rondan los 280 a 300 dólares mensuales.

Muchos sitios patrocinados por estos organismos, como www.enviacentroamerica.org y https://remittanceprices.worldbank.org/es/corridor/United-States/Honduras, ofrecen información sobre los cobros de ocho operadores en los principales lugares de envío de remesas de los Estados Unidos a Centroamérica, República Dominicana y otros lugares del mundo.

Según el sitio Envía Centroamérica, la comisión en dólares de una transacción de $200 desde Miami a Honduras se mueve entre los $4.99 a los $10.

Las transacciones en efectivo, que son las que más usan los migrantes hondureños por no estar bancarizados, son las más caras (un promedio de ocho dólares).

Para Armando Castañeda, gerente general para Western Union Honduras, una de las principales casas remesadoras del mundo y con más de 600 puntos de entrega de remesas en el país, entre agencias propias y en alianza con otros actores del sistema financiero nacional, el hablar de los costos del envío de remesas es un tabú.

“Hay un tabú alrededor de los costos. Usted puede mandar desde cualquier ciudad de los Estados Unidos a Honduras hasta $1,000 a un costo de $8, que eso es un costo sumamente bajo y accesible”, dijo en una entrevista a D&N.

Pero en una consulta a la oficina de Western Union en un centro comercial de Tegucigalpa, se constató que el cobro por un envío de $1,000 a cualquier destino del mundo, incluido Estados Unidos, tiene un costo de $23.