24/04/2024
05:22 PM

Con la segunda visita del FMI mejorará la inversión

  • 03 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La visita que realizará hoy una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para monitorear el acuerdo firmado con Honduras en diciembre pasado reiterará la confianza de los inversionistas, sostienen analistas económicos.

Con la reunión que el organismo tendrá con el gabinete económico se espera definir la fecha para hacer posible la segunda revisión del tratado tras el visto bueno que recibieron los principales indicadores macroeconómicos en el primer dictamen hecho en marzo pasado.

“El seguimiento que harán ayudará mucho a generar cierta confianza en los renglones de inversión. Desde ya se producen posibilidades bien vistas por los inversionistas”, dijo Cándido Amaya, economista capitalino.

Opinó que la inflación controlada, un menor déficit fiscal y el rescate de las empresas públicas, que son los flujos que drenan parte de las finanzas nacionales, envían un buen mensaje a los inversores.

Sectores

Pese a que la industria de la construcción -en especial privada- no ha mostrado crecimiento desde 2009, Amaya agregó que hay una importante recuperación en el sector. “La infraestructura está avanzando rápidamente. Se debe a una influencia de la inversión pública”, explicó.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del gabinete económico, indicó que en el índice de actividad económica a febrero de 2015 la industria de la construcción tuvo una contracción de 5.6%, pero el año pasado ese mismo indicador mostró un retroceso superior al 12%.

“A pesar de que el nivel de decrecimiento es inferior al del año pasado, todavía son tasas negativas que no son buenas para el país”, sostuvo.

A la visita del FMI se unen las agencias calificadoras de riesgo. Hace dos semanas arribó Moody’s y se espera para el otro mes la llegada de Standard & Poor’s (S&P), así como la posible visita de Fitch Ratings para que examine las finanzas públicas por primera vez.

“Las agencias miran el futuro más que el pasado. Las cifras macroeconómicas ayudan, pero solo es uno de muchos componentes que serán sometidos a medición”, concluyó.