14/04/2024
12:28 PM

'Community managers” ganan terreno en Honduras

Jóvenes hondureños se abren paso de forma profesional en el mundo de las redes sociales. En San Pedro Sula, muchos tienen sus propias empresas y crean fuentes de empleo

San Pedro Sula, Honduras.

Pasar tiempo en las redes sociales era considerado una pérdida de tiempo por muchos padres de familia, pero hoy se ha convertido en una fuente de empleo para jóvenes hondureños.

Este rubro emergente recibe el nombre de community manager, una profesión que tiene gran futuro. Se trata de la persona responsable de las estrategias y tácticas que tienen que ver con las redes sociales de una empresa.

Es un empleado que hasta hace unos años era inexistente y hoy es pieza clave para la comunicación de las marcas con el consumidor, gracias a la incursión de las redes sociales en el mercadeo.

En San Pedro Sula ya hay muchos jóvenes que han decidido incursionar en este ámbito de la tecnología.

Uno de ellos es Jonathan Vallecillo, fundador de una empresa con este enfoque. “La importancia de las redes sociales para las empresas ha tomado mayor auge en Honduras desde hace un par de años.

Hoy en día, una empresa que no esté presente en las redes sociales pierde ventaja”, dice Vallecillo.

El fácil acceso a Internet desde los dispositivos móviles es una de las razones por las cuales estos profesionales han ganado terreno en el país y el mundo.

“Las empresas siempre han estado interesadas en medir los resultados del impacto con el público y a través de las redes sociales esto es posible”, explica Vallecillo, quien con su equipo de trabajo administra 33 redes sociales de diferentes compañías.

Algunos de estos profesionales se encuentran trabajando dentro de las empresas con un horario fijo, pero muchos lo hacen desde su casa, como Elías Bautista, de 27 años.

“Trabajar de esta forma me ha permitido estar cerca de mi familia y estudiar”, dice Bautista.

Sin embargo, afirma que ser un community manager no se trata solo es estar sentado frente a la computadora, sino que es necesario reinvertarse cada día de acuerdo con los avances de la tecnología.

Los community managers por lo general oscilan en edades de 20 a 30 años y son verdaderos maestros de la tecnología, que entienden y responden a ella de forma inmediata. Además conocen los mercados y saben darles lo que quieren en el momento que lo solicitan.

Uth capacita a los jóvenes interesados en ser community

La Universidad Tecnológica de Honduras (Uth) ofrece capacitación a las personas interesadas en ser community managers con un diplomado creado con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ por medio del programa de facilidad.

“Tenemos 50 personas inscritas en San Pedro Sula y 40 en Tegucigalpa que iniciarán dentro de dos semanas; el próximo modulo en la capital industrial será en julio”, dice Lorna Reyes, directora de mercadeo de Uth.

Esta iniciativa comenzó hace un año y gracias a ella se han formado alrededor de cinco empresas muy exitosas.

En el diplomado, los jóvenes reciben capacitación para crear sus empresas. “No hay una carrera enfocada en el manejo de las redes sociales; pero Uth ofrece herramientas para tener éxito de manera corporativa en este rubro”, puntualizó Eduardo Posadas, director del centro de formación Uth Avanza.

Perfil del community manager:

1.- Ser profesional. No se toma a título personal los comentarios, sobre todo los negativos, que los usuarios puedan hacer sobre la marca. Es decir, debe tener paciencia y recordar siempre que está hablando por la organización y una respuesta pensada con el hígado puede tener estragos en ella.

Tiene que recordar a cada momento que esta labor consiste en expresar a una marca a través de las redes sociales, y que en ese sentido no puede ni debe manejar el perfil de la empresa como si se tratara de su cuenta personal, evitando que sus apreciaciones y acciones personales dominen en la reputación de la marca.

2.- Comunicador “magnético”. Sin duda la capacidad para comunicarse es indispensable para involucrar y enganchar a la gente a su marca, y un Community Manager puede hacer que los usuarios se sientan muy cercanos… y al mismo tiempo acercar a más gente para aumentar la comunidad.

3.- Sensibilidad ante todo. Tener la habilidad de pensar en cómo se sienten las personas, cuáles son sus motivaciones, sus deseos, su estado de ánimo, inquietudes o problemas que buscan resolver a través de su marca. Es decir, que tenga muy claro que “más que herramientas, el social media es de personas”.

5.- R + I + P + P. Esto es: Revolucionario, Innovador, Propositivo y Proactivo.

Son cuatro características que un CM debe poseer: encabezar y presentar propuestas; buscar las nuevas tendencias y novedades en Internet útiles para mejorar y/o facilitar su labor diaria, pero también para alcanzar los objetivos; saber “leer” los deseos y necesidades del usuario; y convertir eso en un área de oportunidad para la marca.

6.- Ortografía y redacción. Además de escribir con coherencia, lógica y orden, así como escribir sin ‘horrores’ ortográficos, debe tener la habilidad de crear contenidos adaptados para cada una de las redes sociales, es decir, que además de detonar una emoción en los 140 caracteres que dispone en Twitter, sepa llevarlo a otras plataformas con mayor extensión de caracteres como Facebook, sin perder esa esencia del mensaje.

7.- Estar informado. Debe ser el principal fan de su marca: conocer todo acerca de ella, de sus productos, sus ventajas, desventajas… de todo lo que involucra el negocio que está representando, porque eso le permitirá tomar decisiones y solucionar dudas o inquietudes de los usuarios.

8.- Medir, medir… y medir. Al final del día nada se salva de las métricas, de esos números de los que depende el éxito o fracaso de toda estrategia. Por ello, el CM tiene que medir y evaluar esas reacciones para saber qué es lo que le gusta a la gente, qué quiere leer, con qué periodicidad, en qué formato, qué contenido conecta más con el usuario, etc.

Que sepa monitorizar, evaluar y percibir a través de las herramientas, así como de la interpretación de mediciones; además de saber obtener resultados, para definir si la estrategia va en buen camino hacia sus objetivos o si necesita ajustes.

9.- Nada personal. La objetividad sin duda es un valor necesario para un CM, sin embargo no es tan sencilla como parece, ya que para conseguirla deberá separar sus creencias y opiniones personales para concentrarse en las políticas de la empresa, así como en los objetivos que ésta pretende alcanzar.

10.- La clave es: organización. Está por demás escribir que la información que debe manejar un CM es mucha y nunca se detiene, y por esto que resulta básico que tenga un excelente sentido de organización, tanto para tener un control de sus tareas, como para administrar los tiempos que destinara a cada acción.

Pese a la planeación, la realidad de las redes pueden desviarlo del camino y si bien puede atender las quejas de algunos usuarios, debe recordar que la prioridad es el esquema de trabajo trazado.

11.- Geek y lo que sigue. El vínculo entre las redes sociales y la tecnología es más que evidente, por ello que el profesional deba tener una pasión por la tecnología y la informática.

No solo que tenga destreza para operar tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, o cámaras fotográficas y de video, entre otros dispositivos; sino que también sea capaz de entender como el avance y desarrollo de los gadgets y la informática puede modificar las dinámicas de las redes sociales.

12.- Con aire autodidacta. Dado que la capacitación del CM nunca termina y la actualización de conocimientos, herramientas, tendencias y dispositivos no se detiene, este profesional tiene que mantenerse constantemente aprendiendo, en algunos casos lo podrá hacer con otras personas y bajo la supervisión de alguien mejor preparado.

Pero la realidad es que muchos de sus conocimientos tendrán que actualizarse de manera autodidacta, para ir aprendiendo y renovar lo que se vaya quedando rezagado y obsoleto.

13.- Estudiante permanente. Esto no quiere decir que busques a un joven que aún se encuentra en las aulas, sino a aquella persona que guste de aprender algo nuevo cada día.

Las redes sociales no solo pueden emplearse para compartir con la audiencia, sino también para estudiar y aprender de los cambios que se presentan en las mismas.

¿Seguramente te preguntarás que diferencia a un CM de otro? La respuesta es sencilla: su preparación y su capacidad de abordar los temas estratégicos.

En la medida que pueda hacer esto va a ser un personaje más estratégico para la organización, y por esto su importancia, como sucede en países como Reino Unido, donde su relevancia en momentos de crisis es fundamental, pero para esto debe tener el conocimiento necesario y saberlo aplicarlo para frenar los daños, por ejemplo.

Los expertos señalan que la demanda de estos profesionistas en las organizaciones va en aumento, por lo que abre una interesante oferta laboral para muchos, sin embargo, el contratante debe cerciorarse de que la persona cumpla con las capacidad y habilidades básicas para que su estrategia digital alcance los objetivos planteados