19/04/2024
03:58 PM

Viene a Honduras misión comercial de Florida

  • 24 abril 2015 /

Miami, Estados Unidos.

Honduras ratificó en esa ciudad del sur de Florida su interés por establecer alianzas comerciales estratégicas.

Prueba de ello fue la reunión que el presidente Juan Orlando Hernández, en su gira por los Estados Unidos, tuvo con el vicegobernador del Estado de Florida, Carlos López Cantera, y diversos empresarios de la zona, con quienes se acordó la visita de una misión de comercio e inversión en una fecha todavía por determinar.

La reunión sirvió también para concertar el trabajo en conjunto para la celebración de un encuentro empresarial de los Estados Unidos con los países miembros de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador Guatemala y Honduras).

El vicegobernador López Cantera dijo que en la reunión intercambiaron ideas con el presidente Hernández sobre las medidas a desarrollar para mejorar el clima de negocios entre Honduras y Florida.

Convenio portuario

A lo anterior se suma el acuerdo en materia portuaria suscrito por las autoridades del puerto de Miami, representadas por su director, Juan Kuryla, en una alianza que hace hincapié en la utilización de las ventajas competitivas de Honduras como puente terrestre entre el Atlántico y el Pacífico, para el principal puerto de la región sureste de los Estados Unidos.

En este sentido, se destacó que Honduras cuenta con el puerto que maneja el mayor volumen de carga en la costa atlántica de Centroamérica, Puerto Cortes, donde se han hecho importantes inversiones para su ampliación y modernización desde que se concesionó mediante un contrato de alianza público-privada.

Además del comercio de mercaderías, la alianza entre el puerto de Miami y el sistema portuario hondureño abrirá nuevas oportunidades para el turismo de cruceristas.

Miami mueve cerca de cinco millones de pasajeros anualmente y el 50% de los turistas de crucero de los Estados Unidos utilizan ese puerto para sus viajes de placer.

El convenio entre el puerto de Miami y el sistema portuario hondureño permitirá también utilizar el puerto norteamericano como un centro de transbordo de mercaderías y otros productos desde Honduras a destinos en Europa y el lejano Oriente, entre otras posibilidades para los exportadores.

Foto: La Prensa

Las autoridades de Honduras conversan con los responsables del puerto de Miami en su visita a esa terminal.